No Usar

Mineros aún luchan por sus derechos laborales

 Apelarán al nuevo gobierno federal para que la empresa minera en que laboraron les paguen sus prestaciones

Por  Pedro Quintero

Los extrabajadores en la gestión de los apoyos.(Pedro Quintero)

Los extrabajadores en la gestión de los apoyos. | Pedro Quintero

Rosario.- Personas que trabajaron para la mina perteneciente al grupo Minera México confían que con el nuevo gobierno que lidera Andrés Manuel López Obrador se les haga justicia y se les entregue el dinero que les corresponde por años de trabajo en la empresa en la que no se les dieron prestaciones, pues aseguran fueron estafados por el líder del sindicato, en aquel entonces.

Víctor Ávila Osuna, quien se autonombra líder sierreño, comentó que son un total de 290 trabajadores afectados, pero cuando se inició el movimiento para tratar de recuperar el recurso, en el año 2006, se unieron 130 personas. Señaló que en su momento se interpuso una demanda, pero en esos momentos no traían el documento.

Cuentas pendientes

Ávila Osuna indicó que esa compañía trabajó desde el año de 1982 hasta el 2000, que fue cuando cerró, quedando a deber a los trabajadores, ya que por años no se les entregaron bonos de productividad, utilidades, y demás prestaciones a los que un empleado tiene derecho en toda empresa.

Señalan que con el tiempo se dieron cuenta que el Grupo Minero México sí depositó al sindicato millones de pesos, pero este a su vez no pagó a los trabajadores del Rosario, lo que les correspondía. Así, en 2006, empezó la lucha por la vía legal, sin resultados positivos, pero debido al cambio de gobierno nuevamente vuelven con la esperanza de ahora si ser apoyados.

Víctor Ávila Osuna dijo que en esos tiempos estaba como líder del sindicato Napoleón Gómez, a quien acusan de haberse llevado el dinero que les correspondía a los 290 trabajadores, los cuales muchos hoy en día son de la tercera edad y no pueden trabajar, por lo que más que nunca ocupan el apoyo del gobierno entrante para recuperar lo que les pertenece a estos exempleados que le han solicitado su apoyo.