No Usar

Atiende Conanp a ganaderos de Coyotitán ante muerte de ganado

Se ha reportado el ataque de felinos al ganado, se están estableciendo opciones para determinar lo que está pasando en el lugar

Por  Yolanda Tenorio

Atiende Conanp a ganaderos de Coyotitán ante muerte de ganado. Foto: Yolanda Tenorio

Atiende Conanp a ganaderos de Coyotitán ante muerte de ganado. Foto: Yolanda Tenorio

San Ignacio, Sinaloa.- El día de ayer, la bióloga Marisol Amador Medina, directora del Área Protegida de la Meseta de Cacaxtla, y el biólogo técnico operativo Sergio González, se reunieron con el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez para tocar el tema relacionado con el posible ataque de felinos al ganado de algunos productores de la sindicatura de Coyotitán.

Fue el pasado martes que un grupo de ganaderos afectados por la mortandad de becerros, la cual atribuyen a algunos felinos que proceden de la meseta, acudieron ante el edil para solicitar su intervención ante las autoridades competentes.

Antonio Picos, uno de los productores, manifestó que desde el mes de abril había perdido dos crías por un ataque y en días pasados, uno más; además de que otros ganaderos habían sido afectados por la pérdida de seis becerros.

 

Ante esta petición, Báez Martínez solicitó el apoyo a las instancias correspondientes, recibiendo respuesta inmediata por parte de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Amador Medina añadió que dicho caso se atendió en un principio e incluso se instalaron dos cámaras trampa en los sitios donde los productores señalaron que habían ocurrido dichos ataques. Dichas cámaras solo permanecieron quince días en el lugar ya que fueron retiradas a petición de los propios afectados, ante los antecedentes de robo de cámaras en la meseta; añadiendo que al revisarlas solo se encontraron vacas por el momento.

La funcionaria refirió que el primer paso es determinar qué tipo de felinos son los que están realizando los referidos ataques y después, coordinarse con las demás dependencias para tomar medidas; además anunció que el próximo año se implementarán programas en esta zona, entre estos el del manejo ganadero.

“El principal alimento de los felinos es el venado y el cochi jabalí, si los cazadores furtivos están terminado con estas especies en el hábitat de los mismos, estos tienen que buscar en otro lado y si es así, lo más seguro que en el área donde se dice están atacando existan estas presas; si es así, tenemos que coordinarnos con Profepa para realizar operativos en la zona”, expresó Amador Medina.

Además añadió que de llegar a encontrarse evidencia, el segundo paso es informar al seguro del ganadero para que los técnicos acudan a realizar su trabajo, por lo cual se les recomienda conservar los restos del animal cubriéndolos de cal o ramas o de ser posible trasladarlos a su rancho.

Por último, a petición del edil se acordó realizar una reunión con los afectados durante los próximos días para que las autoridades les informen a detalle los pasos a seguir para llegar a un buen fin, agradeciendo la rápida atención de las autoridades.