Cuidado con los accidentes por cohetes y adornos navideños

Protección Civil invita a la ciudadanía a cuidar a sus hijos para que no jueguen con cohetes ni con decoraciones

Por  El Debate

Los accidentes en el hogar por los cuetes, luces o adornos navideños se pueden generar en estas fechas. Foto: Youtube

Los accidentes en el hogar por los cuetes, luces o adornos navideños se pueden generar en estas fechas. Foto: Youtube

Debido a la gran cantidad de accidentes que se presentan en la temporada decembrina por el uso de pirotecnia y conexiones para adornos navideños, las autoridades de Protección Civil realizan campañas de recomendaciones, por lo que se han acercado a escuelas primarias y anuncian con carteles y anuncios para que padres de familia mantengan a sus hijos, sobre todo a menores de edad, alejados de cohetes y cualquier artefacto que contenga pólvora.

Además, también se mantienen activos mediante las redes sociales para que los cibernautas estén informados de la medidas de seguridad que deben tener durante estas épocas, en donde acostumbran a tener este mal hábito de explotar cohetes con grandes riesgos.

Foto: Pexels

Atención

Los árboles de Navidad naturales o artificiales pueden convertir en combustible puro por un cortocircuito, pues la mala calidad de productos, en especial los que utilizan energía eléctrica, pueden generar accidentes, y más cuando son de dudosa procedencia.

Sobre el tema de la colocación de árboles y adornos navideños, el titular de Protección Civil del Estado, Francisco Vega Meza, mencionó que se deben tomar precauciones para evitar incendios dentro de casa.

Recomienda tener ciertos cuidados al momento de comprar los cables de las conexiones y de las series de luces navideñas, ya que por ahorrar se comete el error de comprar cosas de mala calidad, en su mayoría casos de utensilios hechos en China, ya que se encuentran en bajos precios, sin saber el daño que pueden ocasionar al ser de muy mala calidad.

Francisco Vega señaló que este tipo de acciones deben tomarse con las precauciones adecuadas, ya que no miden los riesgos que se corren.

Sugirió que al momento de comprar los cables de conexión utilizar solo UL y no conectar más de tres enchufes juntos.

Dijo que debe haber conciencia, ya que en años pasados han ocurrido accidentes en donde personas han tenido que ser amputadas por la gravedad de la explosión.

“Hay que aprender a cuidar tu casa y tu persona, tomar las medidas necesarias para no ocasionar accidentes”.

Hizo un llamado para que las personas aprendan a instalar sus árboles navideños sin ocasionar incendios, así como hacer las denuncias de personas que conozcan o se percaten de que se están almacenando de forma irregular gran cantidad de explosivos o vendiendo estos productos que están prohibidos, ya que hasta se puede perder la vida si se utilizan de manera inadecuada.