Estudian en aula de madera, sueñan con un salón digno

Niños de Las Habitas se ven obligados a tomar clases en condiciones precarias

Por  Pedro Quintero

Estudian en aula de madera, sueñan con un salón digno. Foto: Pedro Quintero

Estudian en aula de madera, sueñan con un salón digno. Foto: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Habitantes de la comunidad de Las Habitas piden a la Secretaría de Educación Pública y autoridades competentes ayuda para construir un salón de clases en la escuela primaria José Vasconcelos, pues dos grupos están ahora trabajando en un salón que los padres construyeron de madera y lona.

Comentan que hay dos salones en buenas condiciones pero se les hace muy reducido para los tres grupos, siempre han trabajado en tres salones; ya que anteriormente se atendía a los niños de primero y segundo en una vieja casona que se encuentra cerca del plantel, misma que también es propiedad de la escuela; pero debido a las condiciones en las que hoy se encuentra ya es muy arriesgado que los niños estén en este lugar.

“Después del paso del huracán Willa, se ve mucho más deteriorada, esa es una casa antigua de tejas y vigas de madera y tiene claros visibles en el techo, por eso tenemos miedo que pase un accidente y se hizo la de madera”, dijo un padre de familia.

Estudian en aula de madera, sueñan con un salón digno. Foto: Pedro Quintero

María Luisa, madre de familia, comentó que el salón se construyó de madera, por lo que tienen temor que agregue alacranes y vayan a picar a un menor, señaló que son más de 60 alumnos y estar 3 grupos en un solo salón sería algo que distraerá a los estudiantes, ya que el maestro tendría que explicar tres cosas diferentes.

Algunos padres comentaron que ya una persona de la comunidad llevó un oficio al presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, para ver si por medio de las autoridades municipales se hace gestión y más eco con esta necesidad de construcción del aula.

 

Que no aguantan el polvo

Padres de familia de Las Habitas también señalaron que tienen un grave problema que afecta la salud de los niños y es que el plantel está ubicado a las orillas de la carretera, y es justo antes de llegar a esta comunidad, en donde se quedó truncado en el pavimento de la carretera Chilillos-Matatán.

Son muchos los vehículos que diario transitan por la zona, desde camiones pesados y de personal de la presa Santa María y mineras, corridas de la sierra y otras unidades que levantan una gran nube de polvo que va a dar a la escuela, algo que afecta a los menores.

Niños de Las Habitas se ven obligados a tomar clases en condiciones precarias. Foto: Pedro Quintero

Piden que de manera urgente se pavimente o por mientras aunque sea el pedazo en donde se encuentra la comunidad.

Es menos de un kilómetro, queremos que lo pavimenten porque afecta a los niños de la escuela y preescolar y a todos lo que vivimos por la carretera, si no hay recurso para lo que resta, mínimo de manera urgente se pavimente este tramo.