No Usar

Rechazan militarización en Plan Nacional de Seguridad

 La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a la nueva administración de AMLO a analizar con profundidad las medidas que aplicarán en seguridad

Por  Manuel Campaña Padilla

Militares establecen un punto revisión sobre la calle(Foto: El Debate)

Militares establecen un punto revisión sobre la calle | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A través de una exhortación para que el recién presentado Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador no quede solo en buenas intenciones, debido a que cuenta con la mayoría de legisladores en la Cámara y el Senado, Ricardo Jenny del Rincón indicó que ni por reformas ni por recursos debe haber pretextos para su incumplimiento.

El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) señaló que a la propuesta presentada por AMLO le hace falta marcar un énfasis para enfocar esfuerzos contra el contrabando y el tráfico de armas, que originan que se cometan los delitos en el estado. 

Uno de los puntos principales del plan es atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales para debilitar su poder.  

Militares durante un rondín en las calles de Culiacán
Militares durante un rondín en las calles de Culiacán

Militarización

Respecto a la creación de la Guardia Nacional por la nueva administración que encabezará López Obrador, Jenny del Rincón dijo que la presencia militar solo se justifica mientras los municipios y el estado fortalecen sus policías; sin embargo,  manifestó que México no debe aspirar a convertirse en país militarizado, ya que en una democracia las policías civiles son quienes deben velar por la seguridad.

A la estrategia le falta tiempo y compromiso para darnos certeza del fortalecimiento del estado en los gobiernos estatales

El CESP se dijo en contra de la amnistía y la militarización contemplada en el recién presentado Plan Nacional de Paz y Seguridad de la próxima administración federal.

Ricardo Jenny del Rincón  dijo que tras un análisis del documento, coinciden en la importancia de crear unidades de inteligencia financiera y cibernética en la próxima Secretaría de Seguridad Pública Federal, pues al debilitar las estructuras económicas de las organizaciones criminales se ataca su punto central y disminuye su capacidad corruptora.

Respecto al sistema penitenciario, recalcó la necesidad de que a nivel federal y estatal se desarrollen estrategias para que estos centros sean recuperados de las manos de los criminales.