No Usar

Denuncian espionaje y hackeo a colegas de Javier Valdez

El principal sospechoso del intento de espionaje, señala el Times, es el Gobierno mexicano

Por  Agencia Reforma

Javier Valdez Cárdenas.

Javier Valdez Cárdenas.

Cd. de México, México  .-Colegas y amigos cercanos al periodista Javier Valdez, asesinado con arma de fuego el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, fueron objeto de intentos de espionaje con mensajes relacionados con el programa Pegasus, informó el periódico The New York Times.

El reportaje firmado por el periodista Azam Ahamed señala que los intentos que dieron a través de mensajes de texto que afirmaban que los homicidas del periodista habían sido detenidos.

El periodista Javier Valdez fue asesinado el pasado 2017 en Culiacán, Sinaloa. Foto: AFP

Los mensajes estaban infectados con el programa espía Pegasus, mismo que el Gobierno mexicano compró al vendedor de armas cibernéticas israelí NSO Group, según con un análisis forense del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con el reportaje, el ingresar al enlace incluido en los mensajes habría infectado los celulares con un programa capaz de para leer los mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota.

Intento de espionaje o hackeo. Foto: Pexels

El principal sospechoso del intento de espionaje, señala el Times, es el Gobierno mexicano.

"Creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra", indicó Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce, medio en el que trabajaba Valdez.

"Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima", indicó a The New York Times.

El uso ilegal de la tecnología de vigilancia en México surgió durante la Administración de Enrique Peña Nieto, misma que compró Pegasus con la condición de usarlo únicamente contra terroristas y delincuentes.

Sin embargo, Citizen Lab confirmó en el último año y medio que hubo una veintena de blancos del programa que no cumplen con dicha condición, entre ellos algunos de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción más importantes de México.