Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Pescadores de Rosario y Escuinapa se declaran en quiebra total

La temporada de pesca de camarón 2018 fue calificada como fallida

Por: Pedro Quintero

Pescadores de Rosario y Escuinapa se declaran en quiebra total. Foto: Pedro Quintero

Pescadores de Rosario y Escuinapa se declaran en quiebra total. Foto: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Como una temporada de pesca de camarón fallida, se declaró este año 2018 por pescadores del sistema Lagunario del Sur de Sinaloa y autoridades locales. En una rueda de prensa se ha dado a conocer quiebra económica financiera de las organizaciones cooperativas pesqueras de los municipios de Rosario y Escuinapa. 

Estuvieron presentes para dar a conocer la quiebra total de la pesca, el secretario del ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; en representación del diputado local, Sugey Estrada; presidente de la federación de cooperativas Camaroneros de Agua Verde, Mario Osuna Medina; presidente de la federación, Guerreros del Sur, Francisco Figueroa Plancarte; y en representación de la cooperativas de Escuinapa, Jorge García Santos, entre otros presidentes de cooperativas. 

Pescadores de Rosario y Escuinapa se declaran en quiebra total. Foto: Pedro Quintero

Se han detectado los principales problemas

Maximiliano Mora Uribe, secretario del ayuntamiento de Rosario, dijo que un estudio realizado en la laguna Huizache-Caimanero explica la gran problemática que existe en el lugar; se detectaron bajos niveles de agua por la poca entrada de agua de mar y las pocas lluvias en la zona, pero además, se añadió que los trabajos de dragado removió el sedimento que se mezcló con el agua y provoco mortandad de peces y camarones. 

El funcionario recalcó que al ser declarada esta temporada en la zona de Escuinapa y Rosario como fallida, se pide de manera urgente una reunión con autoridades de Conapesca a nivel federal, con Secretaría de Pesca a nivel estado y con el diputado local, Edgar González y diputado federal por el primer distrito, Maximiliano Ruiz.

Añadió que los pescadores piden también, el rescate económico financiero del sector cooperativo camaronero del sur de Sinaloa, hay miles de familias afectadas; así como un estudio integral multidisciplinario en Rosario y Escuinapa, para crear condiciones óptimas en los esteros. Subrayó que algo que urge es la apertura de la boca de entrada de agua de mar a estos sistemas lagunarios.

Los quieren embargar

Jorge García Santos, líder de las cooperativas de Escuinapa, señaló que la temporada es la peor de todos los tiempos, y lo que se pedía a las autoridades es un apoyo económico inmediato, ya que antes de salir a pescar se endeudaron con préstamos con los compradores de camarón para poder arrancar la temporada; pero al no haber producto están en riesgo de ser embargados con sus motores y pangas para sufragar el monto que se debe. 

Autoridades tienen al sector pesquero en el olvido

Por su parte el presidente de la federación de cooperativas Camaroneros de Agua Verde, agregó que la situación es la más crítica de la historia y se debe en gran parte al olvido de las autoridades en cuanto a la inversión para la rehabilitación de éstos, ya que las obras que se han efectuado como en el caso de la escollera, han sido pero perjuicio para las marismas. 

La falta de “mantenimiento” de las lagunas, mencionó, ha conducido a que actualmente el nivel de agua sea muy poco en la zona, lo que ha ido extinguiendo la vida de las especies entre ellos el camarón, sumado la falta de lluvias; lo más urgente es la apertura de las bocas de estas lagunas hacia el mar.

“Si en las bocas del Presidio y el Baluarte, tanto al margen izquierdo como derecho, están cerradas o entre cerradas, es claro que no ingresa el agua, ni especies marinas….y si ingresan encuentran en ese tiempo en que se reproducen, un espacio reducido al 80 a 90 por ciento en la laguna por el azolvamiento en la época de estiaje”.

En esta nota: