No Usar

Denuncian problemas en transporte público urbano

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente señaló una serie de deficiencias que se presentan en la operación

Por  Yamileth Zamudio García

Denuncian problemas en transporte público urbano. Foto: El Debate / Guillermo Vega

Denuncian problemas en transporte público urbano. Foto: El Debate / Guillermo Vega

Culiacán.- El problema del transporte urbano se sigue presentando para los usuarios que requieren de este servicio, señaló Luis Rosales Zagal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente, lamentó que a pesar de que la Dirección de Vialidad y Transporte ha declarado que se mejorará el servicio, se siguen notando faltas en los camiones, que las mejoras solo se quedan en falsas promesas de las autoridades encargadas de cerciorar estos problemas.

Una de las ineficiencias más notables, precisó Rosales Zagal, es que se presentan choferes que suelen tener conductas irregulares ante los usuarios, así como también la violación de las normas viales. Manejar bajo los efectos del alcohol y drogas, faltar al respeto a los pasajeros, conducir y utilizar el celular, no respetar los altos, pararse en los lugares que ellos quieren, ir a alta velocidad y música a alto volumen, son algunas de las faltas que presentan algunos de los conductores de los camiones estando en servicio.

Malos tratos de los choferes es uno de los principales problemas del transporte urbano. Foto: Archivo

A raíz de que la Comisión Independiente solicitara realizar exámenes toxicológicos a los camioneros, se pudo disminuir el número de trabajadores que laboraban bajo el influjo de las drogas.

“Nosotros como derechos humanos hemos recibido quejas, las hemos canalizado y en realidad no pasa nada”, expresó.

Asaltos
Otro problema que se presenta son los vidrios polarizados que tienen la mayoría de los camiones, esto se presta a que se presenten robos dentro de los camiones poniendo en riesgo la vida de los usuarios, mismos que merecen respeto.

Dijo que hace falta tomar las medidas necesarias cuando se hagan este tipo de denuncias, ya que solo se les hace una sanción de tres días donde les quitan el gafete a los choferes que cometen estas faltas. 

Los concesionarios de los camiones tendrían que someterse verdaderamente al imperio de la ley, ya que se han presentado muchos acuerdos para mejorar el servicio, modernizar las unidades y capacitar choferes para que trabajen de manera adecuada, pero todo sigue en malas condiciones.