Productores, desesperados después del huracán Willa

El alcalde Emmet Soto Grave considera que las autoridades no han respondido en la medida necesaria

Por  Mari­a Ibarra

Productores, desesperados después del huracán Willa. Foto: Jorge Osuna

Productores, desesperados después del huracán Willa. Foto: Jorge Osuna

Escuinapa, Sinaloa.- No se puede ser indiferente al grave problema que los productores hortícolas del valle de Escuinapa están viviendo con la devastación que les ha dejado el huracán Willa, que a su paso generó el desplome de la actividad agrícola, que ha dejado sin empleo a más de 15 mil personas, informó Emmett Soto Grave.

El presidente municipal hizo un llamado a los productores del valle para decirles que no están solos, que el gobierno municipal trabaja coordinadamente con la Federación para buscar recursos extraordinarios que permitan reforzar la actividad agrícola, que es parte fundamental de la economía de este municipio, al generar miles de empleos a familias escuinapenses, de municipios vecinos y de estados sureños del país.

La decepción

Soto Grave criticó al secretario de Agricultura y Ganadería, quien visitó el municipio y durante su estancia expresó tajantemente que no existen programas gubernamentales que apoyen las pérdidas registradas por los horticultores ante la devastación de Willa, evento al que no se le invitó como primer edil del municipio.  

 

“Decirles a los productores del valle que platicando con el senador de la República, Rocha Moya, y el diputado federal Maximiliano, nos han informado que ellos están viendo cómo a nivel federación se puede apoyar a los horticultores. Trabajan en la búsqueda de recursos extraordinarios para poder apoyarlos”, expresó Soto Grave.    

El presidente municipal dijo que la reunión con el senador y diputados fue muy productiva, ya que se espera que en los próximos días, en el Congreso del Estado se realicen mesas de trabajo con los sectores productivos afectados por el huracán Willa.

La indicación es que en la 63 Legislatura del Congreso estarán muy al pendiente de las mesas de trabajo que se realizarán en Culiacán, concluyó.

El temor

Los  productores del valle hicieron un llamado a las autoridades ya que aseguran después del paso del huracán Willa, existe un caos social por la falta de empleos, lo que ha aumentado los hechos delictivos. Sin embargo, el alcalde contradijo esta declaración: “De momento no hemos registrado un aumento en la incidencia delictiva, solo delitos menores que han ocurrido en el municipio.

Para entender... Un fenómeno que se llevó los sueños

Con la intensidad de un huracán del nivel 3 y rachas de 240 kilómetros por hora, Willa golpeó de manera directa a Escuinapa el pasado 23 de octubre. Entró por la comunidad rural de Isla del Bosque y afectó Rosario y el norte de Nayarit. De acuerdo con los reports del gobierno del estado, tan solo en Escuinapa y Rosario, el fenómeno dejó 30 mil damnificados. Sin embargo, el desbordamiento de los ríos Acaponeta y san pedro, en Nayarit, dejaron 180 mil afcetados. Los municipios de Tecuala y Acaponeta fueron algunos de los más dañados por las inundaciones.