Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Agricultores de Escuinapa piden apoyo a Quirino Ordaz

El gobernador acuden al municipio para entregar artículos y herramientas 
a productores de mango, y es encarado por los agricultores de la zona del valle 

Por: Mari­a Ibarra

Los productores de mango que perdieron sus parcelas por la falta sequía recibieron herramientas.(María Ibarra)

Los productores de mango que perdieron sus parcelas por la falta sequía recibieron herramientas. | María Ibarra

Escuinapa.- Productores agrícolas de la zona del valle recibieron con fuertes reclamos al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel por tenerlos en el olvido, de no dimensionar las graves pérdidas de sus cultivos que generarán desempleo, y el poco interés que les han mostrado las diferentes instancias de gobierno para reactivar la economía de Escuinapa. 

El mandatario estatal llegó a una huerta siniestrada en donde se encontraban decenas de productores de mango, quienes esperaban gustosos al mandatario, ya que se les haría entrega de motosierras y otros apoyos; caso contrario a los productores de hortaliza de la zona del valle, quienes visiblemente molestos exigieron ser escuchados, al estar viviendo la peor crisis registrada en la historia, al tener pérdida total en huertas e infraestructura.

“Pérdidas del 100 por ciento registramos los productores de hortaliza de la zona del valle con el paso del huracán Willa, estamos hablando de una producción de 4 millones de kilos diarios de la zona que cultiva tomates, tomatillo, chiles, sandías y en empleo son más de 10 mil de septiembre a junio”, señaló José Luis Bedolla Jiménez, productor de Agrícola Las Cabras.

Pérdidas millonarias

Criticó que el gobernador solo se paseó en el helicóptero y en su Suburban, igual el secretario de Agricultura. La zona roja por la que entró el huracán ninguna autoridad la ha atendido. La producción de mango solo representa el 12 por ciento de la economía de Escuinapa, el resto de la economía se produce en la zona del valle, por lo que consideran ser una prioridad. 

“Son más de 10 mil hectáreas las afectadas. Tenemos pérdidas en 130 hectáreas, se afectaron en su totalidad las malla sombras, una infraestructura que nos costó 900 mil pesos por hectárea y se nos derrumbó todo. Agrícola Las Cabras tiene pérdidas de más de 700 millones de pesos”, dijo Bedolla Jiménez.

Andrés Apodaca Lizárraga, productor de chile y tomate, dijo que con el paso del huracán ha registrado pérdidas de más de 7 millones en 20 hectáreas y actualmente enfrenta una deuda de 15 a 20 millones de pesos, por lo que temen perder sus tierras.

Tenemos cartera vencida en los bancos que nos cargan hasta demandados. Lo que estamos pidiendo es un apoyo al gobierno, para que no nos quiten nuestras tierras, y somos varios los que estamos en esta situación, mencionó Apodaca Lizárraga.

Octaviano Ponce, productor de hortaliza, dijo que aunado a las pérdidas por el huracán Willa, las temporadas pasadas han sido muy malas, bajos precios y poca producción y que los agricultores del valle los tienen olvidados, que no han recibido ningún apoyo para poder reactivar la economía.

En esta nota: