«Le va a ir bien a Sinaloa, sin importar partidos»: Quirino

Desde el palenque de la Feria Ganadera, Ordaz Coppel presenta su Segundo Informe de Gobierno y se compromete a seguir impulsando la economía del estado

Por  Estefanía López Corral

Quirino Ordaz Coppel expone su Segundo Informe de Gobierno en la Feria Ganadera(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

Quirino Ordaz Coppel expone su Segundo Informe de Gobierno en la Feria Ganadera | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con un auditorio abarrotado por miles de trabajadores del gobierno estatal y estudiantes de Cobaes, en donde sonaba la frase «¡puro Sinaloa!», el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, presentó su Segundo Informe de Gobierno

Desde el palenque de la Feria Ganadera en Culiacán, el mandatario estatal dio a conocer los logros más representativos de su gestión, así como algunas deficiencias, principalmente en materia de seguridad, y se comprometió a continuar gestionando los recursos necesarios para impulsar el desarrollo económico de Sinaloa, sin importar el color del partido que ahora ocupa las presidencias municipales y la próxima administración federal. 

«¡Arriba las mujeres!», fue la primera frase que Quirino Ordaz pronunció al iniciar el Informe, mismo que se desarrolló en un formato de cercanía con la ciudadanía, motivo por el cual se eligió dicho recinto para exponerlo. 

Los presentes se mostraron eufóricos al aplaudir y reconocer al mandatario estatal cada vez que mencionaba algún logro de su administración. También se pudieron apreciar algunas cartulinas y mantas que anunciaban un mensaje de agradecimiento hacia el gobernador. 

Al evento se hicieron presentes secretarios y exsecretarios de Estado, diputados y exdiputados locales, senadores, exgobernadores, dirigentes de partidos; así como líderes gremiales y empresariales. 

Al inicio de su gobierno 

Quirino Ordaz se refirió al inicio de su administración como difícil y con finanzas descompuestas, pues el pasado gobierno de Mario López Valdez habría dejado grandes deudas con contratistas y constructores de obra pública, mismas que se fueron subsanando con el pago de mil millones de pesos.

Quirino Ordaz y Rosy Fuentes, a su llegada.  Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

El mandatario estatal se pronunció triunfante al informar que la principal acción para recabar fondos y salir de la crisis financiera fue establecer un plan de austeridad, con el cual se logró aumentar en un 35 por ciento los ingresos del estado; establecer mecanismos legales para el combate a la corrupción fue otro de los avances en materia de legalidad que se tuvo al inicio del actual gobierno. Quirino Ordaz detalló que la creación de la Fiscalía Autónoma del Estado, el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado y la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción son una firme prueba del trabajo combativo que se ha estado haciendo a favor de la transparencia. 

La desviación de recursos y el abuso de autoridad antes no eran delitos graves en Sinaloa, podía salir fácilmente y con libertad bajo fianza todo aquel que desviara recursos; hoy, ahora estos delitos son graves 

Seguridad, lo deficiente 

La garantía de la seguridad y la reducción de los índices delictivos fueron los rubros que el gobernador consideró como los menos logrados: «La incidencia delictiva en los delitos del fuero común todavía son muy altos, es muy alto el robo a casas, comercios y carros, eso golpea la economía y da mucho enojo, mucha molestia y coraje, y es algo que no podemos permitir», dijo. 

Había carteles de agradecimiento entre el público.  Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Sin embargo, afirmó que se ha fortalecido la comunicación entre las fuerzas estatales y municipales de Seguridad con la incorporación de 500 policías nuevos y la adquisición de 270 patrullas. Asimismo, informó que, a partir del 27 de noviembre, 3 mil 500 militares habitarán Sinaloa en el complejo de El Sauz, en Costa Rica, los cuales se distribuirán en todo el estado.

Confió en el nuevo plan de seguridad recién propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la expectativa de que con este se logre la disminución de los actos delictivos. 

Economía y turismo

El desarrollo económico del estado fue el avance más significativo del gobierno de Ordaz Coppel, pues, de acuerdo con su Informe, Sinaloa cuenta con 700 millones de dólares en inversión extranjera directa, y al iniciar con un programa de apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, el cual hasta la fecha a apoyado a 5 mil empresas con créditos para su financiamiento. 

Informó que, hasta la fecha, se han logrado crear mil 856 pequeños negocios en dos años de gestión administrativa.

Personas con capacidades diferentes, presentes.  Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Quirino Ordaz aseguró que, con la llegada del gas natural al estado, se generarán más empresas y empleos mejor remunerados. 

El turismo fue la una actividad prioritarios de esta administración, al plantearse como meta ser la sede del Tianguis Turístico, uno de los eventos más importantes a nivel Latinoamérica:

Fue el mejor que se ha hecho en toda la historia aquí en México, y ahí demostramos de qué estamos hecho los sinaloenses

En tanto, al sector agrícola de Sinaloa, Ordaz Coppel precisó que el 90 por ciento de los adeudos que se tenía por falta de pagos en apoyos de cultivo de maíz, trigo y sorgo está totalmente pagado. Por otra parte, en relación con el riesgo fitosanitario que recientemente se presentó en el sector ganadero, el gobernador precisó que, en coordinación con los productores de carne, se logrará recuperar el estatus para garantizar la exportación de este producto: «Vamos a demostrar a todos los ganaderos y productores que podemos, para que juntos podamos recuperar el estatus sanitario de ganadería en Sinaloa», dijo. 

Educación y desarrollo social 

Entre gritos de «¡puro Sinaloa!» y «¡viva Quirino!», el gobernador abordó el tema de desarrollo social, entre lo que destacó la creación de cien comedores comunitarios en las zonas más vulnerables del estado, así como la entrega de 31 mil pisos firmes y 7 mil techos para los hogares de familias de escasos recursos.

El palenque lució abarrotado para presenciar el Segundo Informe de Gobierno. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Siendo las comunidades pesqueras las de mayor índice de marginación, se puso en marcha el programa de empleo temporal, en el cual se destinaron 40 millones de pesos en beneficio de 20 mil familias de pescadores. 

En materia educativa, el gobernador precisó que se rehabilitaron 600 escuelas y aseguró que se entregó la totalidad de uniformes y útiles escolares gratuitos; también se logró la autonomía de la Universidad de Occidente. 

El futuro de Sinaloa

Al finalizar su discurso, Quirino Ordaz Coppel afirmó que a Sinaloa le irá bien en los próximos años, y que, a pesar de que los alcaldes en los municipios y el próximo presidente de la República pertenecen al partido de izquierda, contarán con su apoyo y su disponibilidad para trabajar en equipo:

Sé que a Sinaloa le va a ir muy bien. Me siento muy contento y afortunado de trabajar con los nuevos presidentes municipales. Vamos a hacer un gran equipo. Yo no tengo colores 

Invitados especiales al evento que se llevó a cabo en la Feria Ganadera de Culiacán. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Se refirió a Andrés Manuel López Obrador como una persona formal, sencilla y solidaria, por lo que siempre contará con su reconocimiento. 

Quirino Ordaz se comprometió a gestionar los recursos pertinentes para continuar con las obras pendientes, como es el caso de la modernización de los puertos de Mazatlán y de Topolobampo, así como la construcción del acceso sur al libramiento hacia el aeropuerto de Culiacán, la carretera de Guasave hacia Las Glorias y la presa Picachos. 

También hizo referencia a la finalización de los hospitales y centro de salud en proceso de construcción, como lo es el Centro de Autismo y Débiles Visuales, los Hospitales Generales de Mazatlán y de Culiacán; así como el inicio de la obra del nuevo Hospital Pediátrico de Culiacán.

En el sector de movilidad, el gobernador anunció que se renovarán cien camiones urbanos al servicios de los usuarios con una meta de 2 mil. 

Otra de las metas a cumplir será el mejoramiento del centro penitenciario de Aguaruto, tanto en infraestructura como en sueldos de los custodios. 

El gobernador precisó que contará con los recursos federales y estatales necesarios para cumplir con estas metas.