No Usar

Sinaloa capta 11.37% más remesas en el tercer trimestre

Las remesas en el estado son la principal fuente de divisas en términos de bienes y servicios, dice economista 

Por  Adrián López

Sinaloa capta 11.37% más remesas en el tercer trimestre(Tématica/Pixabay)

Sinaloa capta 11.37% más remesas en el tercer trimestre | Tématica/Pixabay

Llegan más remesas a Sinaloa en el tercer trimestre del año 2018. El estado captó en este periodo 196.5 millones de dólares, 20.1 millones de dólares más con respecto al mismo periodo de 2017, el cual fue de 176.4 millones de dólares, lo que significó un aumento 11.37 por ciento. Esto de acuerdo con la Unidad de Estadística y Análisis del Codesin e información del Banco de México.

Concentración
De la cantidad total de remesas que llegaron en el tercer trimestre de este año a Sinaloa, la zona norte, que agrupa a los municipios  de Ahome, Choix y El Fuerte, captó 26.2 millones de dolares, el 13.32 por ciento del total; la zona centro norte, que agrupa a Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, recibió 47.2 millones de dólares, el 24.03 por ciento. Mientras que la zona centro, que abarca a Culiacán, Badiraguato, Navolato, Cosalá y Elota, captó 91.8 millones de dólares, el 46.74 por ciento; y la zona sur que incluye a Mazatlán, Concordia, Escuinapa, San Ignacio y Rosario, recibió 31.3 millones de dólares, el 15.91 por ciento.

Más receptivos
Los municipios que recibieron más remesas en este periodo fueron Culiacán con 80.5 millones de pesos, el 40.97 por ciento, Guasave con 25.5 millones de pesos, el 12.96 por ciento, y Mazatlán con 24.2 millones de pesos, el 12.33 por ciento. No obstante, los que menos recibieron fueron Badiraguato con 1.2 millones de pesos, 0.62 por ciento, Mocorito con un millón, el 0.53 por ciento y Concordia con 0.2 millones, el 0.10 por ciento.

César Miguel Valenzuela Espinoza, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS Culiacán y expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, mencionó que a nivel nacional las remesas desde hace aproximadamente dos años superaron los ingresos por concepto de exportación, debido a la caída de los precios y en el volumen.

”Las remesas son la principal fuente de divisas en términos de bienes y servicios, no en sistema financiero. Pero eso nos da una idea la importancia que tienen la remesas. Es muy difícil, casi imposible, que en el corto y mediano plazo se puedan generar los empleos que den esos ingresos; sin embargo, el tema es que tenemos muchos años así y no hemos podido superar esa situación”, expuso.

Agregó que ante este problema, los jóvenes que cuentan con estudios se van porque las opciones de remuneración en el estado son muy bajas.
“Lo que sucede es que prácticamente tenemos muchos años preparando jóvenes para que se vayan a trabajar fuera”, expuso.

Destacó que aunque son personas preparadas van a trabajar a ciertas actividades donde están más que capacitados, están sobrados para los puestos que desempeñan.

“Como estado urge crear condiciones de empleos mejor remunerados”, añadió.