No Usar

Sepdes solicita a comparecer a cuatro docentes de la ENEF

El director de Servicios Regionales en Sinaloa señaló que todo es negociable, menos la destitución de la directora

Por  Hugo Mora

Los maestros permanecen en la ENEF.(EL DEBATE)

Los maestros permanecen en la ENEF. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- El conflicto en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte (ENEF) llegó a mayores el día de ayer. Cuatro docentes involucrados en la toma fueron demandados por los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (Sepdes) y llamados a comparecer el día de ayer a las 12:00 horas en la Fiscalía General del Estado en su Unidad Regional del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales de El Fuerte, Región Norte. 

Los maestros requeridos son: Manuel Filberto Apodaca Soto, Berenice Bernal Ibarra, Alejandrina Amparo Parado y Francisco Javier Sarmiento Carvajal. 

Sin embargo, estos no se presentaron a comparecer sino que mandaron a su abogado, quien llegó a un acuerdo de tener una reunión de carácter privado en la Agencia del Ministerio Público de Palacio Municipal. 

Negociación 

“El día de mañana (hoy) a la una de la tarde tendremos una reunión con ellos para negociar los asuntos. Lo único que no está en la negociación es la destitución o cambio de la directora Maribel Vega Quintero, eso le corresponde al señor gobernador, al Poder Ejecutivo, por lo tanto eso no lo tenemos en mente”, mencionó el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, Raúl Gasga Cervantes. 

Por su parte, el docente Francisco Javier Sarmiento Carvajal señaló que lo único que buscan es que se respeten sus derechos laborales, en los que se estipula que todos los trabajadores tienen derecho a crecer en su trabajo. 

Además, mencionó que no dudan de la experiencia y estudios de la actual directora de la ENEF; sin embargo, señalan que los docentes que tienen más de 10 años en esta institución merecen más este cargo.

“Solicitamos ser escuchados, queremos que el gobernador nos considere para formar parte de la directiva de esta institución. Aquí también hay perfiles idóneos para dirigir y quién más como nosotros que sabemos de las necesidades de la ENEF”.