No Usar

Inauguran el Sexto Congreso Estatal de Farmacovigilancia

El Sistema de Calidad Farmacéutico correlaciona las actividades que deben aplicarse a todo el ciclo de vida del medicamento

Por  El Debate

Foto(Cortesía)

Foto | Cortesía

Culiacán.- El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, en representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, inauguró el Sexto Congreso Estatal de Farmacovigilancia en el que participan las instituciones del Sector Salud, organismos públicos y privados, así como profesionistas, maestros y estudiantes de las unidades académicas universitarias relacionadas con la salud como Ciencias Químico Biológicas, Medicina y Enfermería con una asistencia de 550 personas. 

El funcionario destacó la labor de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), y la forma en que se ha impulsado la participación activa –en materia de farmacovigilancia- de todos los sectores de salud públicos y privados, en el ámbito académico, profesionales de salud, productores y comercializadores de fármacos e incluso de la sociedad civil. “La farmacovigilancia es un componente esencial de los programas de salud pública”, dijo. 

Foto Cortesía 

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, subrayó que la seguridad en el área de farmacovigilancia presenta unas exigencias tales que hacen que México sea uno de los países con menores riesgos derivados del consumo de fármacos en todo el mundo.

“En Sinaloa hemos avanzado en la farmacovigilancia monitoreando la información, velando siempre por el bienestar de la población y actuando para la prevención de riesgos o efectos adversos cuando detectamos algún hecho”, enfatizó.

Explicó que el Sistema de Calidad Farmacéutico correlaciona las actividades que deben aplicarse a todo el ciclo de vida del medicamento y garantiza que durante el mismo se han implementado todos los requerimientos establecidos en las diferentes legislaciones. “A las autoridades sanitarias nos corresponde vigilar que los entes involucrados en estos procesos cumplan con las normas en la materia y si no es así, la empresa no puede realizar ninguna actividad relacionada con el medicamento”, precisó. 

Foto Cortesía 

La Dra.Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora General de Salud Municipal, destacó el trabajo interinstitucional para asegurar que se aprovechen al máximo las bondades de los fármacos y de proteger a la ciudadanía de cualquier efecto adverso que eventualmente se pueda presentar.

En la mesa del presídium también estuvieron presentes la Lic. Rosa Nevarez, en representación de la Licenciada en Enfermería Digna Soledad Ramos Valenzuela, Directora del Instituto de Enfermería de Sinaloa (INESIN, A.C.); el MC Arturo Monroy Carreón, coordinador del Departamento de Anatomía Humana, en representación del Dr. Gerardo Alapizcon Castro, director de la Facultad de Medicina de la UAS, y la Señora Guadalupe López de Estrada, presidenta del Sistema DIF Culiacán, acomapañada de la directora de DIF Culiacán, Hecbel Rubi López Caballero.