No Usar

Recurren a intermediarios para sembrar nuevamente

La mayoría de los agricultores del Río Baluarte adquirieron préstamos, ahora esperan buena cosechas

Por  Pedro Quintero

Recurren a intermediarios para sembrar nuevamente. Foto: Pedro Quintero

Recurren a intermediarios para sembrar nuevamente. Foto: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- La mayoría de los productores de tomate, hortalizas, jícamas entre otras variedades de siembras del municipio del Rosario tienen fe de que están a tiempo y condiciones de poder levantar una buena cosecha, de ahí a que el que pudo conseguir planta por sí mismo para volver a resembrar lo hizo y hubo quienes tuvieron que recurrir a intermediarios, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB), Roberto Crespo Durán. 

En cuanto a los desastres que ocasionó a la agricultura el huracán Willa, dijo que hasta ahorita no se ha recibido apoyos por parte de las autoridades, solo tienen como comodato, la CNC, la junta Local de Sanidad y la Asociación de Agricultores, motosierras para uso de los socios y agricultores que requieran de ellas, siendo solicitadas solo tres motosierras hasta ahorita para los trabajos pertinentes en sus huertas de mango.

No llegan los apoyos

Crespo Durán comentó que a los que siembran hortalizas hasta ahorita no les ha llegado ningún tipo de apoyo, por lo que espera que el nuevo secretario de Agricultura de un seguimiento al trabajo que ya se venía realizando y que la ayuda requerida llegue, pues aunque esta llegará un poco tarde el recurso se necesitara ya que el sector ha estado severamente golpeado.

Recurren a intermediarios para sembrar nuevamente. Foto: Pedro Quintero

Tienen buenos precios

Los primeros cortes de chiles serranos y jalapeños han sido algo bueno para los agricultores, pues dijo que el precio de estos anda de 8 a 10 pesos los serranos y 14 a 16 pesos los jalapeños, y el tomate sobre 16 pesos, cosecha que empieza a salir en zonas como Pozole, Apoderado, La Laguna y Nieblas.

Aún con estos precios recalcó que no quiere decir que a los productores les está yendo bien.

“Venimos de dos años difíciles y afrontar este tercer año con los efectos del huracán Willa y los altos costos de los insumos, ha sido muy difícil. Los precios ayudan, pero se han dado muchas plagas y enfermedades debido a las inundaciones, por lo que los productores han invertido mucho más que otros años”. 

El líder de los agricultores del municipio subrayó que espera que los precios continúen durante toda la temporada para que los productores se vayan recuperando poco a poco, pues los agricultores y ganaderos son dos ejes principales de la economía en el municipio.