Sin reporte de enfermedades por mala calidad del agua

Nubia Ramos Carbajal deja a consideración de la ciudadanía si consume agua de la llave; el gobernador Quirino Ordaz Coppel asegura que su prioridad es mejorar el tema del agua potable en toda la entidad

Por  Lupita Gámez

Vecinos atribuyen al agua algunas muestras de infección en la piel.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Vecinos atribuyen al agua algunas muestras de infección en la piel. | Jorge Cota/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Debido a la alerta que lanzó la Coepriss en torno a no consumir el agua de la llave de algunos municipios, entre ellos El Fuerte, donde los niveles de presencia de heces fecales son elevados, el municipio ha realizado algunos mantenimientos en sus distintas plantas.

Así lo confirmó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, quien precisó que ya han llegado algunos recursos del Fonden que ha sido destinados al cambio de motores y bombas, así como algunas reparaciones en áreas técnicas para mejorar la calidad del servicio.

Atención oportuna

Sin embargo, destacó que la contaminación que se ha detectado en el Río Fuerte sale de sus manos, es por ello que siguen la instrucción de mejorar las condiciones de las plantas para que estas tengan la capacidad de operar ante cualquier nivel de turbiedad y contaminación.

Asimismo, indicó que desde las inundaciones y afectaciones que dejó la tormenta 19-E no se han dejado de hacer monitoreos y análisis de Coepriss ni por la Secretaría de Salud.

“Nosotros le estamos dando un tratamiento adecuado con el químico y los filtros en buenas condiciones. Ya la gente va a valorar si considera prudente consumir el agua. Nosotros estamos dándole todo el seguimiento al procedimiento y vamos a salir adelante”, asentó.

Sin enfermedades

En cuanto al recurso que la federación ha destinado para atender el tema, la funcionaria dijo no tener el dato preciso, pero hasta el momento se ha solicitado más de 20 millones de pesos.

“Ahorita no hay registro de brotes de enfermedades, de todas maneras le estamos dando seguimiento con servicios de salud y con el Centro de Salud. Estamos monitoreando para evitar cualquier tipo de brotes”.

Por su parte, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, comentó que una de las principales preocupaciones es el mejoramiento del sistema de agua potable en el estado, pero en especial, en aquellas zonas en donde a este momento la situación es delicada.

Reparaciones

“Estamos viendo ahorita lo de la planta de Jahuara, que es lo que está demandando la gente, y me queda claro que es muy importante. Ya hicimos la gestión para ver si en el presupuesto de la federación viene incluido todo un programa de plantas de abasto de agua potable en pequeñas comunidades y también mejorar las condiciones de las escuelas y de los caminos que vamos a dar una especial atención a eso”, enfatizó.