No Usar

México escala seis posiciones en el índice global de terrorismo

El país pasó de la posición 62 a la 56 al terminar el 2018. Para Guevara, especialista en violencia, México muestra actos de terrorismo, mas no grupos que se presenten como terroristas en sí

Por  América Armenta

Grupos armados pertenecientes a supuestas organizaciones del narcotráfico realizaban los conocidos

Grupos armados pertenecientes a supuestas organizaciones del narcotráfico realizaban los conocidos "narcobloqueos" en Reynosa. | Foto: Reforma

El terrorismo en México aumentó, posicionando al país en el número 56 del Índice Global de Terrorismo. De los países de América Latina, México es de los que más sufre este tipo de violencia, apenas después de Colombia y Venezuela. Irak es el país a nivel mundial que más terrorismo presenta.

Para Tomás Guevara, doctor en Sociología, existe un problema: que no está bien definido el concepto de terrorismo y los actos que en este puedan entrar, pues considera que las acciones de los grupos organizados entran en estos parámetros, y puede que el Índice Global de Terrorismo los tome en cuenta; sin embargo, los grupos como tal no cubren todas las características para ser considerados grupos terroristas.

Narcobloqueo de una carretera en el estado de Michoacán. Foto: Reforma

«Al margen de estas imprecisiones en la idea del acto terrorista o del terrorismo, al margen de eso, digamos que hay la intención de poder agrupar acciones que pueden ser consideradas como terrorismo o terroristas, y, en ese sentido, yo creo que sí se tiene razón. Yo creo que hay grupos del crimen organizado que, si bien no son terroristas, pueden estar efectuando acciones que pueden ser calificadas de terrorismo; es decir, no se necesita autodenominarse terrorista o tener una ideología o una posición política contraria a la dominante para decir que no es un acto terrorista», subrayó.

Índice Global

De acuerdo con este estudio presentado el día de ayer, entres los países de América que resaltan está Colombia, en el puesto 27, y apenas un peldaño arriba que México se encuentra Venezuela, en el puesto 55. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos del crimen organizado en México, resaltando los hechos en el estado de Guerrero, son los que se describen en el informe; también mencionan que en los enfrentamientos en Sudamérica en los que muere la ciudadanía están militares o policías inmiscuidos, con alrededor de tres homicidios en cada hecho.

Narcobloqueos realizados en carreteras del estado de Guerrero. Foto: El Debate

Límites del terrorismo

Para Tomás Guevara, académico de la UAS, el terrorismo está más ligado a una forma de expresar la violencia o realizar el acto violento, teniendo también un aspecto ideológico y político.

En México —señala—, el crimen organizado cuando realiza una acción no lo hace meramente por una razón política o ideológica, «esto obedece mejor dicho a la ausencia del concepto de terrorismo o a una limitación o definición limitada, que se refiere meramente al suceso en sí y no incluye los otros aspectos que están asociados a la acción, como las razones que llevan a un grupo a realizar un acto calificado terrorista», explicó Guevara.

El experto considera que este es un problema, pues se presta para que haya muchos actos en México calificados como terroristas, sobre todo con los grupos del crimen organizado porque entran en formato de acciones violentas, excluyendo las ideas políticas e ideológicas:

«No podemos calificar de acciones terroristas actos que son llevados a cabo por grupos del crimen organizado porque estos no tienen la intención o los motivos ideológicos o políticos que perseguiría un grupo terrorista», reiteró. 

Modelo a seguir

Lo grave de la situación y que pone en alerta al investigador de la UAS es que hay grupos del crimen organizado en México que pueden estar tomando acciones de los grupos terroristas de otros lugares para replicarlos dentro del país con el afán de empoderarse, intimidar, imponerse y amenazar a la sociedad:

Eso sí puede ser considerado como terrorismo de grupos del crimen organizado

Para finalizar, Guevara resaltó que viene un proyecto nuevo de nación, como la Guardia Nacional, para sacar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de las calles, destacando que el modelo de seguridad ha fracasado en diferentes administraciones a nivel federal:

No se ha podido detener, más bien va en ascenso (la violencia)

Aspectos como el desempleo, la pobreza, la marginación, entre otros, son los que debe atacar el nuevo Gobierno para aminorar la violencia, añadió.