No Usar

Precio del tomate comienza a bajar en Sinaloa

A pesar de que el tomate estuvo a precios muy elevados, ya se mantiene a la baja, entre 25 y 30 pesos el kilogramo

Por  Yamileth Zamudio García

Locatarios del Mercado Garmendia han comenzado a cambiar los precios en sus letreros.(Foto: El Debate)

Locatarios del Mercado Garmendia han comenzado a cambiar los precios en sus letreros. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los precios de los productos de la canasta básica van a la baja. Un claro ejemplo es el tomate, cuyo precio oscilaba entre los 50 pesos por kilo, pero que actualmente ha tenido una disminución considerable.

El presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Garmendia, Omar Joaquín Quintero Esparza, comentó que gracias a la temporada, los productos van a la baja, dando un respiro para las familias que todos los días llegan al mercado a comprar sus productos, además de que esto incrementa las ventas entre los comerciantes:

"La verdura que estaba en incremento por la helada del mes pasado era el tomate, afectando directamente los bolsillos de las familias, pero ya está en un proceso de regularización, gracias a Dios, ya que las ventas estaban a la baja debido a esto" comentó Quintero Esparza.

Debido a las heladas, el tomate tuvo que se cosechado antes de que alcanzara su madurez. Foto: El Debate

Precios a la baja

Quintero Esparza dijo que el precio del tomate ahorita ya esta de los 25 a los 30 pesos, mismos que varían dependiendo el proveedor, ya que en los supermercados se encuentra a 38.90 pesos el kilogramo. Otra de las verduras cuyo precio ha disminuido es el pepino, que costaba 15 pesos, y ahorita ya se está vendiendo en 10. 

Por otra parte, los productos que también saldrán de la misma región para comercializar en el estado de Sinaloa son el cilantro, la cebollita cambray, el rábano y productos regionales, que actualmente van a la baja.

Los precios de los productos que se han mantenido estables son los de la tortilla, con 18 pesos; y frijol, de 28 a 30 pesos, dependiendo la variedad de este mismo.

El líder de los locatarios detalló que otro de los productos que van a la baja son las legumbres porque empezarán a salir siembras locales.

Los lugares donde se van a estar proviniendo estos productos son del mismo estado, como la colonia Loma de Rodriguera, Eldorado, Costa Rica, Navolato y todo lo que es la siembra local, comentó. 

Precios a la baja

Laura Rodríguez Flores, madre de familia, aseguró que sigue viendo los productos altos y que es un sacrificio poder comprar todo:

Están un poco altos la verdura y la fruta. Sí bajan, pero unos cuantos pesos en realidad, no tienen una disminución de precios significativa

La señora aseguró que prefiere comprar en mercados, ya que la calidad de las verduras es mejor que en los supermercados, además de que son más baratos.