No Usar

Trabajadores de la ENEF fijan postura sobre nueva directora

Acuden a la jornada de apoyo Puro Sinaloa para tratar de dialogar con el gobernador, pero no los atiende; se rehúsan a reunirse con Homobono Rosas Corrales fuera del plantel, donde, aseguran, está el resto de la comitiva inconforme

Por  Lupita Gámez

Trabajadores de la ENEF se manifiestan en evento del gobernador.(EL DEBATE)

Trabajadores de la ENEF se manifiestan en evento del gobernador. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que el nombramiento de Maribel Vega como directora de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte (ENEF) se trata de un pago político, un grupo de docentes y administrativos fijaron su postura de rechazo.

Después de la toma que mantienen en el plantel, ayer el grupo de inconformes se dio cita en la jornada de apoyo Puro Sinaloa en la sindicatura de Mochicahui, a fin de hablar con el gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre el caso; sin embargo, el mandatario estatal no aceptó el diálogo.

En contra

Ante ello, Berenice Bernal, vocera de este grupo de inconformes, criticó la postura del gobierno estatal al nombrar a una persona ajena a la institución como directora, cuando a su consideración existe personal con la capacidad suficiente para ocupar dicho cargo.

“Los últimos años han sido nombrados directores externos. Si bien se establece que es facultad el gobernador hacer este nombramiento, también es poco decir que cualquiera de nosotros puede ser el director. Consideramos que tenemos trayectoria profesional y también experiencia dentro la academia para desempeñar dicho cargo. No se nos hace justo que venga una persona de fuera para dirigir la institución”.

En ese sentido, dijo que siempre han estado en posibilidad de dialogar, pero no han tenido respuesta del estado.

“Ella (Maribel Vega) recibe su nombramiento y nosotros ya teníamos tiempo pensando en realizar este tipo de manifestaciones precisamente porque en los últimos 10 años nos han puesto directores con antecedentes políticos”, precisó.

Berenice Bernal, vocera del colectivo. Foto: EL DEBATE

No acuden al llamado

Al término del evento del gobernador, los manifestantes fueron llamados a una reunión con Homobono Rosas Corrales, subsecretario de Educación Pública en Sinaloa, en conocido restaurante en la cabecera de la sindicatura, pero estos se rehusaron a asistir al encuentro.

“La situación está en que nosotros le solicitamos al señor Homobono Rosas que fuera a donde nosotros estábamos y la postura que él mostró fue de que nos reuniéramos en el restaurante La Choza. Habíamos quedado en el entendido de que sí, pero después de consultarlo con el colectivo en su totalidad, consideramos que no es el espacio para platicar el tema”, asentó.

4 días tienen los maestros y administrativos en  manifestación. Foto: EL DEBATE

Por último, desmintió a Maribel Vega, quien aseguró que la mayoría del personal de la ENEF se encuentra a favor de que ella encabece la institución.

“Se presentó a una reunión entre comillas que fue más que nada una rueda de prensa en donde estableció que está con la mayoría del personal, cosa que no es cierto, al menos ninguno de los que ven aquí fue invitado a participar en la reunión”.