No Usar

En Loma de Potrerillos inician lucha por un pozo de agua

Señalan que el anterior dueño les cedió el terreno donde está la fuente de agua, pero ahora el nieto pretende quitárselos para destinarlo a la agricultura 

Por  Pedro Quintero

Los vecinos se oponen a que el agua del pozo sea destinado para riego.(Pedro Quintero)

Los vecinos se oponen a que el agua del pozo sea destinado para riego. | Pedro Quintero

Rosario.- Vecinos de la comunidad de Loma de Potrerillos, perteneciente al municipio de Rosario, temen quedarse sin el servicio de agua potable, debido a problemas que existen con el dueño del terreno donde se construyó el pozo de agua, por lo que piden apoyo a las autoridades municipales para que se llegue a un acuerdo para las partes afectadas.

Luchan por pozo de agua

Los habitantes dicen que por meses sufrieron el desabasto de agua potable debido a que el pozo anterior se secó. Comentaron que llegó un recurso para la construcción de uno por parte del gobierno federal y el dueño del terreno donde está el antiguo pozo les dijo a los pobladores que buscaran agua en el terreno y donde la encontraran que hicieran el nuevo pozo, pues él les regalaba el espacio que ocupara la construcción.

Los quejosos comentaron que el señor se fue a vivir a Guadalajara y un nieto de él escrituró la propiedad y desconoció los arreglos que se hicieron con el anterior dueño, ya que para mala suerte solo se hicieron acuerdos de palabra, como, según dicen, es común que se haga en las comunidades donde todos se conocen.

“Hicimos una junta para ver cómo iba quedar la cosa, pero él no se presentó. Dice que su abuelo no le dijo nada”, explicó Manuel Echeagaray.
Los habitantes señalan que aun cuando se supo que se estaban realizando los trabajos, nunca se arrimó nadie a reclamar nada, pues es un pedazo que no tiene utilidad, pero cuando ya estaba todo construido y se comprobó que sí había abundante agua, surgieron los problemas.

Asimismo, dijeron que buscando una solución, Jumapars le concedió cuatro horas del uso del agua del pozo para riego, pero ellos no aceptan esto ya que consideran un riesgo para la población, porque para regar se utilizan químicos para las plantas que están en el agua.

Piden intervención de las autoridades

Algunos de los presentes pidieron la ayuda a las autoridades municipales para que se dé algún arreglo, ya sea que se le construya un pozo para uso agrícola al dueño del terreno y garantizar así la limpieza del agua que utilizan en los hogares y que por su parte el señor tenga agua para uso de las parcelas.

“Todos ponemos de nuestra parte, autoridades, el dueño del terreno y nosotros, porque nosotros somos beneficiados, y si se trata de cooperar, pues aportar para la construcción de un pozo de uso agrícola, porque tengo entendido que el señor no quiere vender, quiere agua. Hay que aceptar que tanto nosotros como las autoridades hicimos mal las cosas desde el principio porque sabemos que las palabras se las lleva el viento”, mencionó una de las habitantes.