Vecinos de Mochicahui denuncian mala calidad en agua potable

Los denunciantes piden que las autoridades den un servicio de calidad en el vital líquido; algunos quejosos aseguran que ya han sufrido enfermedades a causa del contacto con el agua sucia

Por  Adrián López

El recipiente de la izquierda contiene agua purificada, y el de la derecha, de la llave.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

El recipiente de la izquierda contiene agua purificada, y el de la derecha, de la llave. | Jorge Cota/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Vecinos de Mochicahui del sector Cerro de la Pila denunciaron que desde hace tiempo el agua potable que les está llegando a sus hogares es de mala calidad. 

Aseguran que algunas familias dejaron de beber esta agua y la están comprando purificada. Sin embargo, lamentaron que las personas de escasos recursos que no tienen para comprar el vital líquido tienen que consumirla de la llave, exponiendo su salud. 

“En estos momentos se ve más o menos cristalina el agua. En días pasados estaba muy chocolatosa,  pero si la comparamos con el agua de garrafón se ve diferente, el agua que viene de la tubería se ve opaca. Y el problema es que con el agua sucia vienen las enfermedades”, comentó Luis Iriarte, vecino de la calle Madero del mencionado sector.

Agregó que ya se enfermó por causa del agua. “A mí ya me pegó infección en la pleura porque yo me desayuno puras frutas en la mañana y yo las lavaba en el fregadero y no me daba cuenta que el agua estaba saliendo turbia porque el chorrito del fregadero es muy delgado, y me pegó una infección.”

El denunciante añadió que en estos días el agua no está tan sucia, solo un poco mejorada. 

“Hay veces que sale tan turbia que no se puede ni siquiera lavar la ropa. Y esa pobre gente que no tiene la manera de comprar un garrafón, pues tienen que tomar de la llave, y yo veo muy delicado eso. Pedimos a las autoridades que pongan atención a este problema. Se imaginan una familia pobre que se enferme, para que se cure cómo le van hacer, y es una amenaza cuando el agua viene en malas condiciones”, lamentó el ciudadano.

Sin cloro. El documento que envió la Coepriss al gerente de la Junta de Agua Potable en el mes de julio donde se especificaba que había fallas en el agua. Foto: EL DEBATE

Quejas

Norma Alicia Delgado, otra habitante de Mochicahui, manifestó que el agua está saliendo revuelta y veces hasta con gusanos.

“Nosotros estamos tomando agua purificada. El problema es que los niños no saben y abren la lleve y toman agua de ahí. Ahorita ya la vemos cristalina porque estaba saliendo muy sucia. Pero para la cocina también estamos usando purificada”, expuso.

La vecina pidió a las autoridades que le den el tratamiento debido al agua.

“Para que salga limpia porque están cobrando el agua, pero no están ofreciendo un servicio de calidad. Hay en algunas casas donde no compran el agua, a las criaturas les da sed y las madres se van a trabajar y qué pasa, que los niños se toman el agua”, dijo.

Mencionó que sienten comezón en la piel por bañarse con el agua sucia.
 

Martha Ávila, otra de las vecinas, comentó que ya le salió alergia en la piel por bañarse con agua sucia. 
“Las autoridades tienen que resolver esto porque no les estamos pidiendo nada del otro mundo, algo imposible. Es algo necesario, que urge. Estos días ha salido un poco más limpia y pudimos lavar la ropa blanca, a mis niños les dije que aprovecharan para que se bañaran”, comentó.

Cloración

Al respecto, Javier Solís, gerente de la Japaf, expuso que el agua estaba saliendo sucia porque estaba llegando prácticamente lodo al llamado canalito de donde suministran la planta potabilizadora.

“Es cierto que en las mañanas en algunas partes, después de las eventualidades que tuvimos con esto de la depresión tropical, estuvo llegando sucia el agua. El agua estaba muy turbia en el río. Pero se le está dando el tratamiento que se le debe de dar, la turbiedad afectó mucho y se batalla un poquito más”, dijo,

Destacó que está suficientemente clorada, pues en esa planta que surte a esta comunidad tienen un poco más de 6 toneladas de cloro. 

Cabe mencionar que la Coepriss exhortó a la Japaf para mantener la cloración en todos los puntos de las redes de abastecimiento, ya que en algunas comunidades de El Fuerte se presentó la presencia de coliformes totales y fecales.

No obstante, Javier Solís informó que desconoce tal exhorto, ya que aún no le ha llegado, pero sostuvo que el agua se está clorando conforme a la norma.

  • El Fuerte
  • Mochicahui
  • Agua potable
  • Mala calidad
  • Japaf