Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Cabildo aprueba cuenta pública de último trimestre y presupuestos 2018.(EL DEBATE)

Cabildo aprueba cuenta pública de último trimestre y presupuestos 2018. | EL DEBATE

El colmo. Si la aprobación de la cuenta pública sorprendió a muchos porque la mayoría de los regidores lo hicieron a sabiendas de que estaban violentando la Ley Orgánica Municipal como se los hizo ver con el librito en la mano la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites en la sesión de Cabildo, otros más casi se caían para atrás porque todavía el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, sigue asegurando que no se violó ninguna normatividad. Es decir, que se cubrieron todos los pasos para dictaminar y aprobar la cuenta pública.

Algunos dicen que esto es el colmo. Observan que cómo es posible que Chapman siga sosteniendo eso si la propia síndica procuradora les dijo en la sesión de Cabildo que era irregular el procedimiento porque no la tomaron en cuenta cuando es a ella a quien le corresponde revisarla y mandarla a la Comisión de Hacienda del Cabildo, lo que no ocurrió. O sea, se la brincaron pues, lo que a ella no le queda de otra más que denunciar ese hecho ante la Comisión de Fiscalización y la Auditoría Superior del Estado.

A comparecer. Por cierto, la sindica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, no les deja pasar una sola. Ahora ya tiene citado al director del Instituto Municipal del Deporte en Ahome, Felipe Juárez Soto, para que comparezca con el fin de que bajo qué facultantes llegó a romper chapas del estadio Navarro Escoto para posesionarse del inmueble y desplazar al Comité Municipal de Futbol. Es decir, le abrió el procedimiento administrativo.

Y es que el punto es que al parecer a Juárez Soto no le corresponde tomar esas acciones simple y sencillamente porque no tiene esas facultades que le corresponden al Ayuntamiento.

En una palabra, es a ella que le corresponde defender los intereses de la comuna, por lo que eso debió pasar por Cabildo. Pero a como está el jefe están los funcionarios: actúan a la brava y después averiguamos. Pero tarde o temprano se van a ver las consecuencias.

La disputa. Los demonios parecen estar sueltos en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. En la víspera de la elección para el nuevo presidente los dos grupos que se la disputan se están tirando hasta con la cubeta. No es de asombrarse que los titanes del campo se quieren quedar con el control de la organización porque eso ocurre cada proceso interno de renovación. Cuando algunos creían que Marte Vega Román la iba a agarrar fácil, ahora dudan de eso e incluso de que la vaya a ganar porque su contrincante Agustín Peña Rivas levantó vuelo.

Lo que sí es que los agricultores están en zafra porque las comelitonas están a la orden del día. Es lo que les gusta de esto.

Al rojo vivo. Algo así ocurre también en la Asociación Ganadera Local de Ahome, pero un poco más aumentado. En la recta final, Ángel Cota Romero y Ventura Alcalá se dicen respetuosos entre sí, pero no dejan de chifletearse. Cota Romero no se va directo en contra de Alcalá, pero sí le tupe a José Alfredo García Padilla, “El Yico”, quien es el que deja la presidencia de la organización.

Le pega a este para darle a Alcalá. La razón es sencilla: “El Yico” está con Alcalá. En la vorágine que vive el sector, Cota Romero no se va limpio. Su lado flaco se lo están sacando porque ya fue presidente de la organización con un mal sabor de boca para los ganaderos, dicen. Claro que él cuenta las puras maduras.

Erráticos. La lideresa indígena Reynalda Leyva Urías no la trae todas consigo. Hay gente que la quiere destituir como gobernadora tradicional del ejido Vallejo y otros más la critican porque, al igual que Librado Bacasegua, reconocieron a dos gobernadores Rosario Valenzuela y Juan Ruiz.

Leyva Urías como coordinadora municipal de gobernadores tradicionales y Bacasegua del Consejo Estatal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo