Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Tribunal Electoral valida elección local

Serapio Vargas, del PAIS, fue el único que interpuso en términos generales un medio de impugnación de los comicios para diputados locales

Por: Ernesto Montoya

Tribunal Electoral valida elección local(Foto: Reforma)

Tribunal Electoral valida elección local | Foto: Reforma

Sinaloa.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección para diputados locales en Sinaloa, luego de que Serapio Vargas, presidente del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), interpusiera una impugnación de los comicios pasado por considerar que no se respetaron las leyes electorales locales. 

Serapio Vargas, representante del PAIS, explicó que la Sala Superior dejó firme los resultados electorales argumentando que la aplicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) por encima de la local fue correcta: «Son razones de tipo muy técnico que, la verdad, pone en entredicho la autonomía de los estados porque también ellos reconocen que no se respetó la ley electoral local, pero le dan validez a la aplicación de la ley general, la LGIPE». 

Imagen especial/EL DEBATE

Destacó que lo que imperó en el resolutivo de las autoridades federales electorales fue la verdad jurídica, de la cual —declaró— no está convencido: «Finalmente, es la verdad jurídica, y es en la que hay que atenerse y respetar». 

El representante del PAIS en el estado expresó que no se queda conforme con el resolutivo del Tribunal en el sentido de la autonomía del estado de Sinaloa: «De qué sirve que seamos una entidad federativa, un estado, si se están violentando las leyes». 

Sobre su futuro político, comentó que sigue en la construcción de la agrupación política nacional de Movimiento PAIS, que será —dijo— la bandera y el vehículo para seguir haciendo política: «Ahorita nosotros no estamos en otra cosa más que en la conformación de la agrupación política nacional, que incluirá ciudadanos de por lo menos diez estados de México y que desde la agrupación podemos coaligarnos o no con partidos políticos».

Van contra morenistas en Puebla. Foto: Reforma
Foto: Reforma

Cierre de consejos distritales

Martín González Burgos, presidente del Consejo Distrital 03 (Ahome), explicó que, una vez que la Sala Superior resolvió todos los medios de impugnación, se procede a abrir las bodegas para destruir el material y las boletas electorales. Estas se van a Culiacán en cumplimiento de acuerdo del Consejo General del IEES:

«Va a destruir el material, pero va a una empresa de reciclaje que están en Culiacán. Entones ya no se va a hacer la quema por cuestiones ambientales que la ley ya contempla y maneja, ahora se maneja el reciclaje». 

Informó que la actuación de los consejeros (distritales) concluye este 15 de septiembre, pero las oficinas estarán abiertas hasta el 30 del mismo mes para efecto de hacer el traslado de los materiales y las boletas electorales a la ciudad de Culiacán. 

Las políticas públicas legitiman gobiernos
Foto: AP

Precisó que las oficinas de los consejos municipales todavía permanecerán abiertas hasta que se resuelvan los asuntos pendientes, como medios que impugnación que están en marcha: «Ellos todavía pueden estar todo octubre porque los Ayuntamientos inician funciones el primero de noviembre». 

González Burgos explicó que una vez que todos los recursos de impugnación y los medios de inconformidad se resuelven por la Sala Superior, el Consejo General del IEES determinará la pérdida del registro del partido político PAIS porque es un partido político local. Le corresponde emitir un dictamen y, a partir de ahí, el partido tiene los medios de impugnación que considere pertinente por el dictamen de pérdida de registro que en su momento haga la autoridad electoral.

En esta nota:
  • Elecciones 2018