Sinaloa

Otorgarán dos uniformes por alumno el próximo ciclo

El gobernador Quirino Ordaz anuncia que invertirán 250 millones de pesos para cubrir 
los más de un millón 200 mil prendas que tienen proyectadas entregar

Por: María Elizalde

Otorgarán dos uniformes por alumno el próximo ciclo(EL DEBATE)

Otorgarán dos uniformes por alumno el próximo ciclo | EL DEBATE

Sinaloa.- A partir del próximo ciclo escolar, las familias sinaloenses volverán a contar con el apoyo del Gobierno del Estado para recibir de manera gratuita dos uniformes escolares por alumno de nivel básico inscritos en escuelas públicas.

En su visita a la escuela primaria Francisco Márquez, en la colonia Guadalupe Victoria, de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que gracias al buen manejo que han tenido de las finanzas estatales, como resultado de los ahorros en el gasto público implementado desde el inicio de su administración, fue posible contar con el recursos suficiente para cumplir con este programa

Imagen especial/EL DEBATE

Problemas

El jefe del Ejecutivo del estado recordó que hace más de un año tenían serios problemas financieros porque heredaron una gran deuda a corto plazo, lo que los obligó a recortar el programa de uniformes escolares a la mitad; es decir, otorgando para el presente ciclo escolar un solo uniforme por alumno, pues se privilegió cumplir con los pagos pendientes a trabajadores de salud y de la educación. 

En el 2017 se dieron 438 mil 847 prendas, lo que representó una derrama económica por el orden de los 110 millones de pesos. «Esto nos llevó a hacer ajustes, recortes a programas prioritarios muy sensibles, como es el caso de los uniformes escolares, que en lugar de dos, se decidió por responsabilidad financiera hacer un recorte a un solo uniforme», puntualizó el mandatario.

Quirino Ordaz Coppel.
Quirino Ordaz Coppel. Foto: EL DEBATE

Para apoyar a las familias sinaloenses para el inicio del ciclo escolar 2018-2019, el mandatario estatal anunció que destinarán 250 millones de pesos para este programa, para que cada estudiante reciba dos prendas, como se había manejado en los primeros seis años; y se pondrá especial atención sobre todo en las regiones más marginadas para que ningún niño se quede sin sus dos uniformes, en apoyo a la economía familiar.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, la calidad de la ropa será de buena calidad y le darán preferencia a los proveedores locales, para que la derrama económica quede en el estado.
Ordaz Coppel adelantó que la entrega será focalizada con el fin de garantizar que los niños de las zonas marginadas y serranas sean los primeros en tener este beneficio, asegurando que esto es solamente para llevar un control, ya que la entrega será para todos los niños y las niñas del estado. 

Sobre el programa de los útiles escolares gratuitos, también serán entregados para todos los estudiantes del estado.

Tiempos justos 

Entrevistados luego del anuncio hecho por el gobernador Quirino Ordaz, los textileros celebran esta decisión, ya que permitirá aumentar la capacidad de empleos en la entidad. Además, aseguraron que cuentan con la capacidad para fabricar más de 600 mil uniformes para agosto. Para el próximo ciclo se tiene proyectada la entrega de alrededor de un millón 200 mil prendas. «Este programa beneficiará a miles de familias, así como incrementará el empleo y economía del estado», comentó.

Los empresarios del ramo textil esperan que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado anuncie las bases en la plataforma para que se puedan inscribir lo más pronto posible, debido a que tienen los tiempos justos para contar con la producción lista para la entrega en el periodo acostumbrado todos los años.

En esta nota:
  • Apoyo a la economía familiar
  • Uniformes escolares
  • Sinaloa
  • Quirino Ordaz Coppel