Sinaloa

Preocupan casos de acoso callejero en Sinaloa

Senadores analizan la posibilidad de considerar este tema como acoso sexual y con ello elevarlo a delito, y organismos feministas advierten falta de presupuesto para acercar la justicia a la ciudadanía y sensibilizar a los órganos impartidores

Por: Francisco Castro

Preocupan casos de acoso callejero en Sinaloa. Foto: El Universal

Preocupan casos de acoso callejero en Sinaloa. Foto: El Universal

Sinaloa.- Frente a la posibilidad de que el acoso callejero sea incluido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como acoso sexual y, por tanto, sea considerado un delito, integrantes de organismos feministas consideran que, de materializarse esta reforma, deberá ser acompañada de penas más severas en el Código Penal Federal y de un mayor presupuesto que garantice no solo acercar la justicia a la ciudadanía, sino también sensibilizar a los órganos encargados de impartirla.

Lo anterior fue expresado por las activistas Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses; Aurelia Leal, representante en Sinaloa de la Asociación de Mujeres Mexicanas Organizadas en Red (Ammor); y Edith Robles, psicóloga clínica además de activista, quienes señalan que, a pesar de haberse decretado la alerta de género en Sinaloa, sigue imperando un clima de impunidad con cifras preocupantes en el temas de feminicidio, de violencia familiar y de acoso callejero.

En medio de este panorama de violencia de género, recientemente se han detectado en Culiacán y Mazatlán algunos casos de exhibicionismo por parte de hombres en sitios muy transitados y cercanos a instalaciones educativas. De estos casos, en redes sociales circula un video de una persona captada mientras se masturba cerca del Cobaes 26, ubicado en el primer cuadro del centro de Culiacán; y en Mazatlán fue detenido el martes un taxista acusado de exhibicionismo frente a una escuela de la UAS, pues fue sorprendido mostrando sus genitales.

Imagen especial

Los posibles cambios de ley

El dictamen que ya fue aprobado por los diputados federales y que turnaron al Senado para su análisis propone considerar como formas de acoso sexual en el espacio público el acoso callejero, desde luego incluyendo las variantes de acoso expresivo, verbal, físico, las persecuciones y el exhibicionismo.

Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, lamentó que el acoso no esté tipificado como un delito, sino que se persiga por la vía administrativa como parte del Bando de Policía, cuyas cifras desconocen.

Lo que sí existe —reconoció— son cifras de atentados al pudor.

Explicó que en la entidad no existe un mecanismo que permita acudir a una autoridad a denunciar a una persona por acoso en la vía pública.

Reconoció que el hecho de que los diputados y las diputadas pongan el tema del acoso callejero en la discusión nacional es posicionarlo, pero dependerá de ellos mismos la modificación al Código Federal de Procedimiento Penales. Recordó que temas de violencia de género, aun con la iniciativa que se analiza en el Senado, falta mucho por hacer, pues recordó que la discusión del delito de feminicidio empezó antes del 2009 y se tipificó como delito en 2012, pero las sentencias empezaron a verse mucho después porque tuvieron que sensibilizar a jueces y juezas y a ministerios públicos sobre el protocolo de investigación y cómo acreditar el delito.

Bajo esa perspectiva, Natalia Reyes subrayó que uno de los problemas es cómo acreditar una situación de acoso, pues explica que se obliga a confrontar a la víctima con su agresor: «Si delitos tan graves como el feminicidio, la violencia familiar o la violencia sexual son difíciles de acreditar y que los casos se lleven a término, ahora imaginemos los acosos, en donde las pruebas solo pueden ser testimoniales la gran mayoría, pero los testigos no quieren declarar por temor de enfrentarse al juez, a una investigación tortuosa en la que se te criminaliza, se te revictimiza y se te discrimina. Es un camino muy largo».

Advirtió que este año el tema electoral sea la prioridad y el tema de la violencia de genero no dé para más, por lo que como mujeres lo único que podrán seguir haciendo es visibilizar el problema del acoso.

No obstante, Natalia refiere que en un contexto como el de Sinaloa, en donde hoy en día hasta niñas son raptadas, la narcocultura y esa «normalización» de la violencia social siga trastocando esa parte de ver a los cuerpos de las mujeres como objeto, como algo desechable, realidad que impacta en un aumento al acoso y a las agresiones de tipo sexual.

Exhortan a denuncias de acoso y violencia sin temor. Foto: El Universal
Exhortan a denuncias de acoso y violencia sin temor. Foto: El Universal

De acuerdo con el sitio Mujeres Ofendidas, de la Fiscalía General de Justicia, en lo que va de este año han registrado once violaciones y 23 casos de abuso sexual o atentados al pudor. El año pasado contabilizaron en total 143 violaciones a mujeres y 205 abusos sexuales o atentados al pudor.

Visibilización con principal defensa

Para la activista y también psicóloga Edith Robles, el acoso callejero en sus distintas manifestaciones, ya sea de tipo verbal, expresivo o físico, es una conducta que, lejos de aminorar, se incrementa, sobre todo en los espacios públicos.

Menciona que por desgracia mucha gente minimiza este problema o siente que se exagera al intentar visibilizarlo, pero afirma que es esta la única defensa que se tiene contra esta conducta, pues el actual sistema de justicia penal no lo contempla.

Como medidas para tratar de evitar el acoso, la activista menciona algunas prácticas a la hora de caminar o circular, por ejemplo en bicicleta, por la vía pública: hacerlo en sentido contrario al tráfico y por espacios bien iluminados. 

Por su parte, Aurelia Leal, de la Asociación de Mujeres Mexicanas Organizadas en Red, afirma que en nuestro país hacen falta órganos jurisdiccionales que den seguimiento a este tipo de temas como el acoso, y señala que los diputados pueden pasársela haciendo reformas o leyes que de poco sirven si no asignan un presupuesto a los órganos de justicia para que la ciudadanía se acerque a denunciar. Lamentó que por ejemplo la violencia familiar sea un delito por el que el agresor tiene derecho a libertad bajo fianza y se refirió a la iniciativa que revisa el Senado para elevar a delito el acoso callejero, lo cual debe venir acompañado de una instrucción precisa para hacerla efectiva: «No se está haciendo gran cosa para prevenir la violencia de género, llámese acoso sexual, callejero, laboral, de todo tipo hasta violencia familiar», agregó.

En Sinaloa existen grupos de denuncia de acoso callejero en las que mujeres postean fotos de acosadores o de vehículos, entre ellos está Calle sin Acoso Sinaloa y Aquí se Denuncia el Acoso.

La Fiscalía reporta casos de abuso sexual o atentados al pudor

De acuerdo con el sitio Mujeres Ofendidas, de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, durante los meses de enero y febrero 225 mujeres han sido víctima de violencia intrafamiliar en la entidad. Los municipios con mayor incidencia son Culiacán (79), Ahome (49), Guasave (38) y Mazatlán (22).

En cuanto al abuso sexual o atentados al pudor, la Fiscalía tiene registrados este año 23 casos en la entidad, siete de ellos en Mazatlán, seis en Culiacán, cinco en Ahome, cuatro en Guasave y uno en Concordia.

Imagen: EL DEBATE

El 2017, de acuerdo con la Fiscalía, cerró con 205 casos de abuso sexual o atentados al pudor, 60 de ellos en la capital sinaloense, Ahome y Mazatlán con 44 casos cada uno, seguidos de Guasave con 14.

Ese mismo año la Fiscalía registró 2 mil 442 casos de violencia familiar. En este delito, considerado como de «alta incidencia», destacó Culiacán con 763 casos y Ahome con 531. De acuerdo con el sitio Mujeres Ofendidas, en 2017 también se documentaron 143 violaciones, y en lo que va de este año se tienen registrados once casos. 

La nota la puede consultar en este enlace: https://goo.gl/V8NvsN.

LOS DATOS

  • Exhibicionista

El martes, policías municipales de Mazatlán detuvieron a una persona cuando fue sorprendida a bordo de un taxi realizando exhibicionismo sexual obsceno. La persona, de 51 años de edad, estaba estacionada afuera de la preparatoria Rubén Jaramillo.

  • En alerta

A finales de noviembre del 2017, en el sitio denominado Aquí se Denuncia el Acoso, se publicó la imagen de un vehículo propiedad de una supuesta persona acusada de exhibicionismo sexual obsceno en la vía pública del sector Las Quintas.

  • La denuncia

En la página de Facebook de Calle sin Acoso Sinaloa se denunció el pasado 26 de febrero a esta persona exhibicionista, a quien se le señala de haberse masturbado frente a una preparatoria en pleno centro de Culiacán. El video fue mostrado en un canal de TV.

En esta nota:
  • Violencia de Género
  • Acoso sexual
  • sinaloa