> Miles de familias se dieron cita en el panteón municipal 21 de Marzo para visitar a sus difuntos y adornar sus tumbas con ofrendas, como flores y globos.

> Miles de familias se dieron cita en el panteón municipal 21 de Marzo para visitar a sus difuntos y adornar sus tumbas con ofrendas, como flores y globos. Fuente: Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

No Usar

Panteones cobran vida al recordar a los fieles difuntos

Flores, globos y música forman parte de la celebración del Día de los Muertos en los camposantos de Culiacán

Avatar del

Por: Yamileth Zamudio

Culiacán, Sinaloa.- Familias enteras se dieron cita en los diferentes panteones de la cuidad de Culiacán. Desde adultos mayores hasta niños llegaron para visitar a sus fieles difuntos y seguir con la tradición mexicana, que año con año se celebra cada 1 y 2 de noviembre.

Con diversos arreglos florales, velas, veladoras, globos y distintas ofrendas del gusto que los fallecidos tenían en vida, las personas llegaron desde muy temprano las puertas de los camposantos para acompañar a quienes ya no se encuentran en cuerpo presente, pero que siguen viviendo en sus corazones. 

Entre alegría, tristeza y sentimientos encontrados revivieron ayer el recuerdo de las personas al visitar sus tumbas en donde descansan sus restos mortales: unos con muchos años de ausencia; otros recién fallecidos, pero siempre recordando al ser querido. 

> Para mayor comodidad, durante la compañía, los familiares llevaron sillas. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Transporte

Desde muy temprano, María Isabel Quintero Trujillo se preparó para tomar su transporte y viajar desde la ciudad de Guamúchil para visitar a sus familiares en el panteón municipal de la 21 de Marzo. 

La mujer se dirigió directo desde la central de autobuses hasta el cementerio, y dijo que a las afueras de este lugar pudo encontrar todo lo que necesitaba para llevarle a sus familiares que descansan en este sitio. 

Con nostalgia en su mirada y la voz entrecortada, María Isabel comentó que visita la tumba de su padre, de tres hermanos, un tío y una sobrina, quienes lamentablemente se adelantaron en este camino.

Todos los años nos reunimos toda la familia, pero como yo vengo desde Guamúchil, llegué más temprano, pero no se olvida, quizás las nuevas generaciones ya no creen, pero la gente mayor sí

El olor a flores de diferentes especies y de pintura fresca fue lo primero que se pudo percibir al entrar a los cementerios, ya que las personas al visitar a sus familiares siempre buscan tener limpia la cripta, donde descansan sus fieles difuntos, y hasta deciden cambiarle de color de pintura cada año, buscando tener llenos los jarrones con las flores preferidas de cada uno de ellos. 

> En el panteón 21 de Marzo se ofició una misa en memoria de los fallecidos. Foto: Ricardo Nevárez/ El Debate

Rezos, cantos y música se podía escuchar que las personas compartían con sus familiares para recordarlos con alegría a sus fallecidos este Día de los Muertos. 

Algunas personas que acudieron al panteón 21 de Marzo ofrecieron una misa católica por el eterno descanso del alma y el recuerdo de esa persona querida que ya no los acompaña en vida.

Al entrar al camposanto, y por todos los pasillos que se encuentran, se pudo observar a muchos agentes de la Policía Municipal, de la Unidad de Vialidad y de Protección Civil; así como paramédicos y ambulancias de Cruz Roja resguardando la seguridad de los familiares que se encontraban visitando a sus fieles difuntos. 

El personal de seguridad recorría los pasillos por cualquier problema que se presente, ayudando a las personas discapacitadas, a adultos mayores con sus pertenencias, para que se pudieran mover adonde se encontraban las tumbas de sus familiares. También se observó cómo salían camiones de limpieza buscando mantener limpios los espacios de los panteones, recogiendo las bolsas de la basura que se generaba entre las limpieza de las lápidas. 

Calles

Las calles de las afueras del panteón municipal 21 de Marzo y del civil se encontraban totalmente cerradas, donde comerciantes de todo tipo desde hace dos días se instalaban para ofrecer sus servicios y productos a las personas que visitaban a sus difuntos. Flores, velas, veladoras, globos personalizados y con emotivos mensajes, botes para acomodar las flores o acarrear agua, comida, entre diferentes artículos para acompañar a sus seres queridos en este día de muertos. 

> Sin limitaciones, personas acudieron al panteón. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Mayra Martínez, comerciante, mencionó que las ventas estaban regulares y un poco más bajas que el año pasado, encontrando como causante la economía debido a que los precios han aumentado. 

Entre las flores más vendidas se encuentran las gladiolas, con un precio de 50 pesos la docena; y el pompón, a 50 pesos el ramo.

Compromiso

Con una muleta en brazos, no impidió el compromiso de llegar hasta la tumba de su hijo y depositarle un arreglo floral y unas veladoras, fue la travesía de José Antonio Velázquez Samaniego, de 89 años de edad, para honrar la memoria de sus difuntos. 

Vestido de negro con paso lento y voz casi apagada, el adulto mayor llegó puntual a su cita con la tradición que sus antepasados le heredaron: recodar a los fieles difuntos que se adelantaron en el camino. 

Luego de hacer una parada en un puesto a las afueras del panteón 21 de Marzo para comprar flores y veladores, don José requirió la ayuda de algunos elementos la Policía Municipal, quienes le prestaron apoyo para moverse por el interior del camposanto. 

Vengo a traerle un arreglo de flores a mi hijo, a quien quiero mucho, y es una forma de seguir recordando su memoria 

Originario del poblado El Coyonqui, el deudo indicó que en su juventud fue músico de una banda, por eso dijo haber tenido varios hijos, a quienes saco adelante con el sudor de su frente.

> En el panteón 21 de Marzo se ofició una misa en memoria de los fallecidos. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Con su mano recargada en el hombro de un oficial, el señor relató la responsabilidad que tiene con los fieles difuntos, quienes regresan a visitar a los vivos en esta fechas. Tras varios minutos de recorrer los callejones del panteón, el adulto agradeció la voluntad de servicio del oficial, quien le brindó el apoyo. 

Por su parte, Jesús Israel, oficial con un año de servicio en la corporación, indicó que entre las responsabilidades de las autoridades está brindar ayuda a la ciudadanía que lo necesite, especialmente para los adultos mayores.

Debemos aplicar el ejemplo para que las nuevas generaciones repliquen nuestras acciones

Con música norteña, arreglos florales, veladoras y coronas culiacanenses se dieron cita el día de ayer a los diferentes panteones del municipio para recordar a sus seres queridos.

Acerca del autor

Comentarios

Comentarios