Sinaloa

Hay desánimo entre pescadores por inicio de la zafra camaronera

En un recorrido realizado en el campo pesquero de Las Aguamitas, Navolato, pescadores afirmaron que mucho producto ya emigró de esa zona, por lo que temen que no sea buena la temporada

Por: Edith Andrade

Pescador prepara su arte de pesca para la temporada camaronera. Foto: El Debate

Pescador prepara su arte de pesca para la temporada camaronera. Foto: El Debate

Navolato, Sin.- El arranque de la temporada camaronera en Sinaloa ha generado incertidumbre en los pescadores, sin embargo, todos coincidieron en que esperan que les vaya mejor que el año pasado.

Algunos pescadores ya perdieron la esperanza, pese a que la zafra no ha comenzado de manera oficial, pues los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) indican que el producto ya se fue, por lo que el arranque fue demasiado tarde

En un recorrido realizado en los campos pesqueros de Navolato, pescadores dijeron sentirse preocupados por esta situación, por lo que para muchos la única esperanza es la oportunidad de capturar en altamar. 

Alfredo Verdugo Mojardín, pescador de Las Aguamitas, Navolato, consideró que la temporada de nueva cuenta no será buena, ya que año con año la veda se levanta en septiembre, pese a que el crustáceo ya tiene las condiciones de talla para ser capturado antes de esta fecha. 

“Como todos los años, decidieron esperarse hasta septiembre, cuando los resultados del Inapesca marcaron que la veda se pudo haber levantado desde el 25 de agosto”.

En contraste, para el pescador Gaspar Santos hay el 80 por ciento de probabilidades de que esta temporada sea mejor que la del año pasado, ya que hay suficiente producto en las bahías y con óptimas tallas.  

Pescador prepara el motor para su panga. Foto: El Debate

Preparativos
A pesar del clima de incertidumbre que predomina en campos pesqueros de Navolato, quienes se dedican a esta actividad sacaron sus pangas para darles mantenimiento, algunos con pintura nueva y otros más con motores.

En cada casa del campo pesquero Las Aguamitas había un grupo de pescadores que alegres tejían sus artes de pesca, con la esperanza de que la situación mejore para ellos, a pesar de los pronósticos que para muchos parecen sombríos y tristes.

Desafortunadamente muchos ya se acostumbraron a que muy pocas veces les vaya bien, o por lo menos así ha sido en las temporadas camaroneras de los últimos años en Sinaloa. 

No obstante, quienes se dedican a esta actividad tuvieron que recurrir al endeudamiento para lograr tener todo listo para el arranque de la zafra en bahías, la cual será el próximo martes, aunque otros tomaron la decisión de esperar para irse a altamar, antes que lo hagan las grandes embarcaciones.

En veda se saqueó el camarón
Durante la temporada de veda de camarón en la entidad se detectaron casos de pesca furtiva, principalmente en la zona norte del estado, reconoció el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.

El funcionario estatal precisó que donde más se registraron casos de pesca ilegal fue hacia el norte, específicamente en la Bahía de Agiabampo, aunque fueron de forma esporádica. 

Torres Félix reveló que en el caso del campo pesquero de Las Arenitas, Eldorado, se detectaron algunos chinchorros, por lo que fue necesario realizar operativos conjuntos con elementos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para buscar que sean buenas las temporadas de camarón.

En esta nota:
  • Navolato
  • Desánimo
  • Pescadores
  • Zafra camaronera
  • Inició tarde
  • Sinaloa