12 días sin agua potable en Navolato

Trabajadores de la Japan, aseguraron que el servicio sería restablecido el jueves por la tarde, pero dijeron pobladores que eso no ocurrió

Por  El Debate

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Navolato, Sinaloa.- Desde hace 12 días, la sindicatura de Altata y los poblados de Bariometo Segundo, Dautillos, Bachimeto, El Tetuán, Cosalá y Nuevo Altata sufren desabastecimiento de agua potable. 

La situación afecta la vida cotidiana de los centenares de familias que habitan en tales comunidades. Los pobladores han tenido que cambiar sus ritmos de vida, ya que la falta del vital líquido los obliga a posponer actividades que generalmente se hacían a diario, como lavar los enseres domésticos.

“Desde hace ya unos 10 o 12 días que existen un problemón acá en Altata, no hay agua, ni siquiera para un análisis, de plano no cae nada”, lamentó José Ramón Medina Salazar, habitante de la zona.

Añadió que los trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable de Navolato les aseguraron que la situación se debe a trabajos de remozamiento. Aunque, al respecto, la población aún no ha observado las obras referidas.

Además, Medina Salazar indicó que les aseguraron que este jueves, a las 14:00 horas, el servicio de agua sería restablecido, pero no ocurrió tal cosa. 

LA BATALLA POR EL AGUA
La manera en que se han abastecido los pobladores es mediante el agua que tienen depositada en aljibes. Otros optan por “hacer un hoyo en el suelo, y después de hora y media se llena una cubeta, con el chorrito que a veces cae, pero eso no alcanza”, relató José Ramón Medina.

También han optado por comprar garrafones de agua para bañarse, aproximadamente seis contenedores, cuando generalmente adquieren uno. Esto representa un gasto extra para las familias.

Durante la tarde de este miércoles comenzaron a llegar dos pipas de agua a Altata, “pero todavía no terminan de llegar las personas cuando ya la pipa no tiene ninguna gota de agua”.

Otro de los problemas que existen es que el agua llega demasiado sucia, por un lapso de dos a tres días.

  • japan
  • navolato
  • agua potable