Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A estado y municipios preocupa la colusión de policías

NAVOLATO

Navolato. Para el estado es preocupante que haya colusión de los cuerpos policiacos con el crimen organizado, declaró el general Moisés Melo García, coordinador general de Seguridad Pública.

Diagnóstico. Dijo que si se detectó esta situación en Navolato (la presunta colusión de dos elementos de Seguridad Pública Municipal de la sindicatura de San Pedro), se debe revisar el resto de los municipios del estado de Sinaloa. Señaló que para evitar este tipo de reacciones se está trabajando en todo el estado para detectar las necesidades de los cuerpos de seguridad y trabajar en mayor capacitación y equipamiento de los elementos policiales: "Haremos un diagnóstico para buscar la mejor forma de resolver esta situación (falta de equipamiento, vehículos, uniforme y capacitación de elementos). También manejar el criterio de poder captar gente y conocer la situación real de los efectivos de seguridad".

Visita. En una breve estancia en Navolato, durante la cual visitó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Melo García señaló que en el municipio cañero hacen falta más elementos de seguridad y patrullas; y que, con el diagnóstico que se hará al gobernador se buscará una mejor aplicación del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y apostarle al mando único de policía: "En Navolato hay aproximadamente 110 elementos, pero se requieren más para poder cubrir mejor las necesidades de la ciudadanía. Tienen ocho patrullas, pero no son suficientes para hacer los rondines necesarios". Explicó que estos trabajos de diagnóstico se están haciendo en la totalidad de los municipios de Sinaloa y con ello se busca una mayor capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad: "Creemos que con mayor profesionalización los policías tendrán bien puesta la camiseta de la Seguridad Pública del estado y no se cambiarían a las filas de la delincuencia organizada".

Prevención. Marcelino Velázquez Benítez, director de Seguridad Pública Municipal de Navolato, indicó que la colusión de elementos le preocupa bastante y por ello se deben implementar acciones de prevención.

Detalló que hay ya una mecánica de trabajo en materia de prevención y espera que con la visita del general Melo García se pueda aterrizar más esta situación.

Comentó que le preocupa al municipio que sus elementos pudieran estar relacionados con el crimen organizado y por ello tomaron decisiones para concentrar y disponer a los dos elementos de seguridad de la sindicatura de San Pedro para que las autoridades de procuración de justicia hagan las investigaciones correspondientes: "Si alguien (de las corporaciones de procuración de justicia) quiere hacer una investigación, los dos elementos están disponibles para que se investiguen sin ningún problema por nuestra parte".

Disposición. Miguel Calderón, presidente municipal de Navolato, ya había declarado a EL DEBATE que su gobierno municipal estaba en la mejor disposición para que se investigara a los elementos de la corporación municipal que, en ese momento, habían sido consignados, ya que: "El Ayuntamiento de Navolato siempre ha respetado el marco jurídico y, en caso de que se encontrara alguna responsabilidad, se implementen las sanciones correspondientes, comentó.