Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Abandonan comunidades

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- San Ignacio. Derivado de los hechos violentos que se suscitaron el pasado miércoles, donde un grupo de gavilleros dio muerte a cinco habitantes de La Ciénega, después de haberlos secuestrado junto con 4 hombres más, las familias de dicha localidad, así como los de La Cebolla y El Rincón del Chilar, decidieron abandonar sus poblados ante el temor de perder la vida.

Retirada. Estos iniciaron el éxodo el mismo día de la tragedia, llevando consigo solo lo que llevaban puesto, y residen provisionalmente en la sindicatura de Ajoya.

Antonio Loaiza Delgado, secretario del Ayuntamiento, mencionó que fue el día jueves que tres familiares de las víctimas, entre estos dos de los que lograron escapar de sus secuestradores, acudieron al palacio municipal a solicitar la ayuda para que los cuerpos fueron bajados a la cabecera municipal.

Aseveró que después de eso, ninguna de las personas desplazadas se ha acercado a solicitar apoyo, únicamente el coordinador operativo del Conafe, José Luis Vega, quien ha solicitado ayuda para que los niños de estas comunidades concluyan su educación primaria y preescolar en dicha sindicatura.

Son 15 niños de El Rincón del Chilar, y 13 entre La Ciénega y La Cebolla, mismos que continuarán siendo atendidos por los mismos asesores de Conafe que atendían su comunidad.

El funcionario dijo no tener un número exacto de familias que abandonaron sus localidades, pero indicó que estas oscilan entre 20 y 25, pero que por el momento no tienen informes sobre las necesidades de las mismas, sin embargo estarán muy al pendiente de las demandas.

En cuanto a la seguridad, dijo que eso no le compete al Ayuntamiento, sino que automáticamente cuando sucede un hecho de esa magnitud, las fuerzas armadas se concentran en esos puntos, pero dijo esperar que la calma retorne al municipio, ya que es una lástima que los poblados de la zona serrana se vayan quedando solos a consecuencia de la violencia.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>