Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acuacultores de Lomas del Mar de Piaxtla esperan buena cosecha

SAN IGNACIO

Algunos de los socios trabajando en la construcción de la bodega.

San Ignacio, Sinaloa.- Después de haber resultado severamente dañados por el paso de los huracanes, en el 2013, Manuel y Sonia, acuacultores de la Cooperativa El Patole, de Lomas del Mar de Piaxtla, forjan sus esperanzas en la siembra de larva de camarón, realizada el 15 y el 21 de marzo, para que el producto alcance su tamaño comercial y así poder salir de la crisis económica en que los dejaran los fenómenos naturales.

Avances. José Natividad Salazar Torres, presidente de la cooperativa, indicó que a la fecha se han logrado sembrar 9 millones de larvas, de las cuales, dijo, se cree que se puedan comenzar a cosechar del 20 de mayo en adelante, en un peso de 8 gramos.

Agregó que se espera una producción de 80 a 90 toneladas, de no llegar a afectarse por el síndrome de la muerte temprana o la mancha blanca, que ya en otras ocasiones han logrado mermar el trabajo de las granjas acuícolas.

Salazar Torres manifestó que con esto se podría enderezar la economía en su núcleo productivo y podrían seguir invirtiendo en la congeladora, que lleva un 80 por ciento de avance y con la cual se podría procesar y comercializar el producto de manera directa al interior del país, mismo que proveería de empleo a la comunidad y a los pueblos aledaños.

Afectación por fenómenos naturales. Indicó que con el paso del huracán Manuel, se perdieron más de 100 toneladas del crustáceo, mismas que se fueron al mar y terminaron siendo aprovechados por los barcos de altamar.

Mientras que con Sonia, se vieron aún más afectados, porque aparte de perder toda la producción, estimada en 200 toneladas, se destruyó el vertedero, los bordos y el camino, los cuales quedaron totalmente inservibles.

La producción estimada en pérdida de producto, fue de 30 millones de pesos.

Apoyos. El líder de los acuacultores aseveró que el camino tuvo que ser rehabilitado con recursos propios, en lo cual se invirtieron 2 millones de pesos, sin contemplar el costo de la maquinaría, y que incluyó el acarreo de material en dos camiones de volteo, por espacio de tres meses.

En ambas ocasiones, apuntó, se le solicitó el apoyo al Gobierno del Estado para la rehabilitación de dicho camino, pero nunca obtuvieron una respuesta favorable.

Añadió que con la venida del gobernador, Mario López Valdez a la sindicatura de Estación Dimas, con el programa Gobierno en Movimiento, le solicitaron tanto al Gobierno Estatal como Municipal el asfaltado del camino que conduce al poblado desde la comunidad de Mármol hasta Lomas del Mar, que son un total de1.8 kilómetros.

"Estamos muy interesados en que se concrete dicha solicitud de asfaltado, ya que si lo logramos, estaremos promocionando y brindando venta de servicios y alimentos para todos los pobladores de la región y del turismo, queremos darle el valor agregado al camarón que producimos, sobre todo que las personas estén en contacto con la naturaleza y ellos mismos capturen el producto que se comerán en el restaurante que tenemos", puntualizó.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán