Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcalde busca "cinturón de seguridad" en materia jurídica

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- Durante la presentación de los tres funcionarios propuestos para integrar el Departamento Jurídico de la comuna, el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández pidió a cabildo la integración de una comisión de regidores.

Aseguró que sería formada por tres ediles que funjan como "cinturón de seguridad" en materia legal y que sean vigilantes de las acciones tomadas por el departamento jurídico y sus integrantes.

Dijo que esta petición es para estar "encima" de los casos pendientes, así como darles apoyo legal y veracidad a todo procedimiento.

"Estoy un poco preocupado porque normalmente, da la casualidad de que el Ayuntamiento, la historia lo dice, gana pocos juicios; hemos perdido cada caso sencillo, que prácticamente es de risa".

Puntualizó que esta comisión se encargaría de darle seguimiento y hasta de sancionar el aspecto legal, "no quiero hablar de ética, ni desconfiar de nadie, la historia lo dice, el municipio ha perdido casos fáciles, quisiera que no dejáramos sola esta situación".

> Analizarlo. La regidora panista, Gladis McDonald Maldonado, dijo que la propuesta del alcalde debería ser un punto para analizar.

"La comisión no sé si deba formarse con esas facultades, no se le pueden sobreponer a un funcionario", dijo la regidora blanquiazul, y propuso que el tema sea tratado en una próxima sesión de cabildo.

Al respecto, el alcalde aseguró que todos los integrantes de cabildo pueden sancionar cualquier situación, "tenemos la responsabilidad legal del municipio en pleno, podemos verificar lo que estén haciendo los tres abogados", dijo.

Reiteró la importancia del tema y aseguró sentirse preocupado por tratarse de un asunto que calificó como delicado.

No obstante, Bustamante Hernández pidió la confianza para los integrantes del departamento jurídico.

> Pendiente. Con una votación unánime de cabildo fueron aprobados los tres representantes legales de la recién iniciada administración.

Se trata de Juan Carlos Hernández Núñez, coordinador jurídico; Bonifacio Carrera Hernández, auxiliar jurídico, y Fernando del Valle, asistente jurídico del síndico procurador.

En el tema de propuesta del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Medina Castillo, dijo que la propuesta de formar una comisión que vigile el departamento jurídico queda pendiente para la próxima sesión ordinaria.