Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Amas de casa mantienen vivas las tradiciones para ayudarse

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- En la sindicatura de Coyotitán, como en muchas otras comunidades, algunas madres de familia buscan alternativas para apoyar con el sustento familiar a sus esposos o, en su caso, las madres solteras que han podido sacar a sus hijos adelante con la venta de elotes, tamales, tortillas de harina, coricos, cocadas, etcétera.

Tradición. En este caso, la elaboración de pan casero, cocinado en horno de ladrillo crudo, forrado con lodo, es una actividad ancestral que ha pasado de generación en generación.

Ana Alicia Díaz Peraza se dedica a esta actividad desde hace varios años, lo que le ha permitido generar ingresos económicos extras.

Ana elabora 5 kilogramos de harina, que equivalen a aproximadamente 150 piezas, y lo hace dos días por semana.

Las vende casa por casa a un precio de 10 pesos por tres piezas.

Este oficio lo aprendió de su abuela materna, que también se dedicaba a la venta de este producto.

Así como ella, existen más amas de casa dedicadas a este oficio.

Ana Alicia elaboró una solicitud ante una dependencia federal para el apoyo de un horno industrial y una batidora.

Espera que muy pronto le resuelvan su petición para seguir con su trabajo, para que sea menos cansado y se exponga menos a las enfermedades.

-Más sobre el proceso de elaboración del pan

-Luego de 45 minutos en el horno, el pan debe venderse casi de inmediato, ya que los clientes lo prefieren caliente, señaló Díaz Peraza.

-El sabor y la consistencia del pan dependen del amasado, pero también hay que tener mucho cuidado con los ingredientes y el tiempo de cocción.