Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Anhelan que regrese la paz a San Ignacio

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Cuando todo indicaba que la violencia había cesado en el municipio, los sanignacenses despertaron con la amarga noticia de que muy cerca de la comunidad de El Chaco, a cinco kilómetros de la cabecera municipal, habían encontrado los cuerpos de 12 hombres ejecutados.

Dolor. La macabra escena era iluminada por las sirenas de las diferentes unidades policiales, los cuerpos se encontraban apilados en la caja de una camioneta negra y tapados con pedazos de cartón, en un principio no se sabía cuántos eran.

En el lugar, el llanto de una mujer se dejaba escuchar, mientras decía que entre ellos podría encontrarse su esposo.

El tiempo que tardaron en llegar los peritos al lugar parecía eterno para la doliente, quien en varias ocasiones realizó algunas llamadas telefónicas a los familiares de las demás víctimas para que acudieran al sitio.

Además del llanto, en su rostro se reflejaba el desvelo.

La mujer solo atinó a decir que las víctimas podrían ser algunos hombres que un grupo armando "levantó" de la comunidad de Vado Hondo, sindicatura de San Juan, ubicada a 21 kilómetros del lugar del hallazgo.

Estos, dijo, eran originarios del poblado de El Guayabo, el cual se encuentra a media hora de donde fueron "levantados" al mediodía del domingo.

Cuando comenzaron a bajar los cuerpos de la unidad, unas jóvenes que la acompañaban, comenzaron a decir nombres. Cuando ya los tenían a todos en hilera sobre un hule negro, la afligida mujer fue llamada por el agente del Ministerio Público para que reconociera los cuerpos.

Poco a poco recorrió cada uno de estos con la mirada, aunque le costaba trabajo reconocerlos por las heridas que presentaban en el rostro, logró reconocer a siete de ellos, entre estos a quien fuera su esposo.

Al tenerlo a la vista no pudo contener el llanto, las autoridades presentes le ofrecieron una silla en donde duró sentada por espacio de media hora, en momentos se aferraba al cuerpo que aún portaba en su pecho una fornitura en color negro. Cuando este fue retirado por personal de la funeraria, la mujer se retiró de la escena junto con sus acompañantes, quienes abordaron una unidad que tenían estacionada metros adelante.

Intranquilos. Mientras tanto, en San Ignacio la notica corrió como reguero de pólvora, llenando de temor a los habitantes, quienes comenzaron a hacer un recuento de los últimos hechos violentos y pidiendo a Dios que esta ola de violencia termine.

La racha de tranquilidad que se percibía se vio empañada desde el pasado mes de mayo, cuando, el día 21, un grupo de gavilleros diera muerte a cinco habitantes de la localidad de La Ciénega. El día 24, un sujeto fue encontrado completamente calcinado dentro de la cajuela de un automóvil sobre el camino que conduce a la sindicatura de San Juan y un día después, en la comunidad de El Cantón, fueron localizados tres hombres ejecutados.

Algunos vecinos se mostraban sorprendidos por el número de muertos y por la forma en que estos fueron torturados y ejecutados.

Otros recordaron la madrugada del 4 de diciembre del 2008, cuando fueron ejecutados 13 hombres en un camino de terracería que conduce a los poblados ganaderos de Los Gordos y La Palma, en la sindicatura de Coyotitán, así como las 12 víctimas de aquel fatídico día de las madres en el año 2002, sucedido en la sindicatura de Ajoya, hechos que sin duda han ubicado a San Ignacio entre uno de los municipios más violentos del estado y que ha afectado no solo su imagen, sino también su tranquilidad.

Ahora esperan que el gobierno intensifique su presencia y brinde seguridad en todos los rincones del municipio, para que retorne la paz que tanto anhelan.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>