Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Anuncio de marea roja baja 50 por ciento ventas de restauranteros

NAVOLATO

Culiacán, Sin.-El anuncio de la presencia de marea roja en la bahía de Altata ha provocado una baja de más del 50 por ciento de las ventas, de acuerdo a restauranteros y 'puesteros' del puerto navolatense, pero no ha impedido que los comensales disfruten de platillos con camarón, pescado o pulpo.

En un recorrido hecho por EL DEBATE, los entrevistados señalaron que apenas el viernes recibieron el anuncio formal de autoridades de Salud sobre la marea roja.

Contrastes. Mientras que algunos restaurantes y puestos hace pocas semanas lucían rebosantes de comensales, actualmente hay una notoria baja de visitantes. Guillermo de la Cruz Quiñones, dueño de un restaurante, señaló que sólo existe un riesgo de enfermar, si se consumen conchas, pero los demás productos son seguros de ingerir: "Nosotros conseguimos el camarón de las granjas, igual el pescado, que lo traen de otra parte, pero este anuncio sí nos está afectando", aseguró.

A pocos metros de su lugar de venta estaba José Antonio Valenzuela López con una carreta de ostiones, quien señaló que sus productos fueron traídos de La Reforma y que ninguna autoridad le había prohibido comercializar el ostión en concha.

Por otra parte, habitantes de Altata señalaron que la falta de visitantes es porque se aproxima el Día del Marinero, que es cuando la gente acude al puerto cañero.

Falta información. Para Anel García, puestera, la falta de información ha provocado una caía en las ventas de marisco, pero destacó que cuidan la salud de sus comensales y sólo ofrecen productos que se puedan consumir. Dijo que autoridades de salud indicaron que la alerta permanecería aproximadamente una semana, luego de eso las cosas volverían a la normalidad.

Conocimiento. En general, los comensales conocen sobre la marea roja, pero también saben qué tipo de mariscos pueden consumir y cuáles no son aptos para su consumo en el momento.