Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aprueban presupuesto de egresos del estado para el 2018

El monto supera el del año pasado por 3 mil millones de pesos.

Aprueban presupuesto de egresos del estado para el 2018. Foto: EL DEBATE.

Culiacán, Sinaloa.- El próximo año el Gobierno del Estado podrá ejercer para su ejercicio fiscal un monto de 51 mil 947 millones 148 mil de pesos, debido a que, con 37 votos a favor y 2 en contra, los diputados locales aprobaron el dictamen de iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos del estado de Sinaloa para el 2018, lo cual representa 3 mil millones más que en 2017.

Dicho monto se distribuye en los diferentes rubros que abarca el Gobierno Estatal, incluyendo Educación, Salud, Seguridad, entre otros.

El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Aarón Rivas Loaiza, informó que para lograr aportarle a las diferentes instancias se realizaron reasignaciones en los rubros.

Aarón Rivas, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso. Foto: EL DEBATE.

A la Universidad Autónoma de Sinaloa se le asignaron 100 millones de pesos más; al pago de pensión a viudas de policías, 6 mil 757 millones; Ismujeres recibió 3.5 millones de pesos; el Hospital General, con el programa de Código Infarto, recibirá 6 millones; el Centro de Estudios Justo Sierra, 1.5 millones; la Comisión de Derechos Humanos, 3 millones;Sipinna, 10 millones de pesos; la Universidad del Mar y Sierra, 2 millones; Copacis, 3 mil millones; Isapesca, 2.5 millones de pesos y, para el el programa de apoyo a personas desplazadas de Concordia, 3 millones.

Al rubro de educación se le asignó un presupuesto de 6 mil millones de pesos, mientras que en materia de seguridad serán 3 mil millones.

El 90 por ciento del presupuesto proviene de recursos federales y el 10 por ciento restante es del estado. Foto: EL DEBATE.

El legislador aseguró que la distribución del recurso se intentó hacer de manera equilibrada y comentó que, del total, el 90 por ciento corresponde a recurso federal y el 10 por ciento restante es recurso del estado.

Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Hacienda Elsy López Montoya explicó que los ingresos propios son 5 mil 878 millones, en tanto que a las participaciones federales corresponden 18 millones 700 mil 872; aportaciones: 17 millones 778 mil 543 pesos; transferencias y subsidios: 9 millones 589 mil 465 pesos.

Los legisladores buscaron abarcar la mayoría de temas sensibles como la eliminación de la tenencia y la disminución del refrendo vehicular. Foto: EL DEBATE.

La diputada del PAN Sylvia Treviño comentó que dentro del presupuesto se buscó que se incluyera un recurso de 10 millones de pesos para reestructuración y albergues para niños en precarias condiciones de vida, así como para pesca.

Por último, María Eugenia Medina Miyasaki recalcó que se buscó abarcar en su mayoría a los temas más sensibles que hay en el estado de Sinaloa, como la eliminación de la tenencia y la disminución del refrendo vehicular, monto que será destinado para realizar pagos a maestros jubilados y pensionados, así como para el seguro popular.