Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aprueban reducción de periodo de veda pesquera

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- Alfonso Inzunza Montoya, diputado del tercer distrito electoral federal, informó que luego de las gestiones hechas en Conapesca, el periodo de veda se redujo 15 días después del periodo inicial para concluir el 15 de junio.

Reunión. En una reunión con pescadores de El Castillo, Altata, Dautillos y las Aguamitas, Inzunza Montoya señaló que la solicitud inicial era que el periodo de veda no iniciara el 1 de mayo, pero al hacer el estudio final, el Inapesca y Conapesca "se encontraron con que los tiburones principalmente se encuentran desovando pero se logró que se recorriera la fecha de conclusión que era del último día del mes de junio a 15 días, por lo que la veda dura del 1 de mayo al 15 de junio".

Respiro. El legislador dijo que esta medida se hizo para que el sector pesquero tuviera un respiro de 15 días debido a la poca actividad comercial en los meses de veda. Explicó que en un inicio el tiempo de veda eran tres meses, pero se ha venido reduciendo a dos meses y ahora a un mes 15 días. "Esos 15 días, para el pescador son muy importantes, porque puede tener recursos de nuevo", declaró.

Empleo temporal. Alfonso Inzunza dijo que los trabajos de la Comisión de Pesca en el congreso de la Unión no terminan con este hecho, sino que se está gestionando con el comisionado de Conapesca para que puedan bajar los recursos del empleo temporal, para los pescadores en este tiempo de veda, y no lleguen hasta el mes de septiembre que es el tiempo cuando los trabajadores del mar están ya pescando.

Apoyos. Miguel Calderón, presidente municipal, dijo que gestionará despensas para las familias pesqueras debido a la reducción en gastos que ha tenido el Ayuntamiento cañero. K