Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arturo Rodríguez busca frenar la caída en la asignación recursos federales

ELOTA

La Cruz, Elota. A fin de frenar el decremento en la asignación de recursos federales, el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo sostuvo un primer encuentro con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Sinaloa, Rolando González Arreola.

El munícipe detalló que al último censo demográfico, realizado durante el 2010, el Inegi no contabilizó a la población flotante que llega a laborar en los campos agrícolas, contrario a otros estudios que se han llevado a cabo.

La situación, acotó, generó que el presupuesto del llamado Ramo 33 cayera hasta un 50 por ciento, pasando de los 30 a 15 millones de pesos.

El recurso federal es destinado para obras de infraestructura social básica, correspondiente a instalaciones de drenaje y agua potable, luz eléctrica y pavimentaciones.

"En los últimos años hemos tenido una caída en las participaciones federales, que tienen que ver con el Ramo 33, y estamos hablando de una caída de hasta un 50 por ciento a raíz del último censo del Inegi. Lo que pasó fue que no se contabilizó a todas aquellas personas que vienen del sureste del país, cuando en otros censos poblacionales se ha hecho, ya que residen en el municipio por lo menos ocho meses al año".

Atención básica. Rodríguez Castillo indicó que la reciente estadística del instituto arrojó alrededor de 50 mil habitantes, cuando el promedio general ha sido de 70 mil, incluyendo a los jornaleros que arriban de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

"Es necesario buscar un mecanismo para que a esta población que viene del suertes del país también se le brinden los servicios básicos, los servicios fundamentales para todo ser humano; además, no es lo mismo atender a 50 mil que a 70 mil habitantes".

Por su parte, González Arreola se comprometió a llevar a cabo un estudio minucioso para el próximo censo demográfico, mismo que estaría programada a principios del 2015.

El funcionario público entregó al primer edil un acervo que contiene los datos poblacionales del municipio elotense con la finalidad de que sirva como una guía para las dependencias de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Social, Gestión y Desarrollo de Proyectos Estratégicos, entre otras.