Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aseguran que es viable el proyecto del tren turístico

TURISMO

Culiacán, Sin.-El proyecto del tren turístico Culiacán-Mazatlán y Culiacán-Altata es viable para brindar una nueva oferta a la entidad, pero se requieren 100 millones de pesos y "hay que ver de dónde saldrán los recursos", informó el secretario de Turismo de Gobierno del Estado.

Lo más importante, consideró Francisco Córdova Celaya, es que el tendido ferroviario ya existe, sólo sería cuestión de hacer los acondicionamientos y presentar el proyecto ejecutivo ante las instancias que pudieran ser de la federación para obtener los recursos.

"Fuera un excelente producto turístico para poder traer parte de los dos millones de turistas que nos visitan a Mazatlán cada año y darles a conocer un poquito más del estado".

El secretario señaló que con este tipo de servicio, se puede lograr mucho para la promoción del estado, pero lo que se tiene que resolver es el recurso, ya que se requieren más de 100 millones de pesos.

Agregó que se requiere ver el proyecto como estratégico, aprovechando que ya existe la infraestructura básica, que son los rieles y los trenes, y analizar esa potencialidad.

Para darle seguimiento, dijo el funcionario, se requiere presentar el proyecto ejecutivo para darlo a conocer a la autoridad y obtener los recursos para su financiamiento.

El tren como un transporte público generará mayor bienestar y competitividad en el estado, comentó Enrique Maytorena García, director general de Codesin.

Señaló que el tren traerá beneficios "a quienes tienen mayor necesidad de transportarse, como los que trabajan turnos quebrados, los que van a la escuela".

Abundó que esto también traería beneficios a la ecología, pues se dejarían de usar una gran cantidad de automóviles, ahorrando combustible y dinero.

Maytorena García manifestó que más que la viabilidad técnica del proyecto, la viabilidad de beneficios a la sociedad es lo que más atractivo hace el proyecto del tren.

En este sentido, la vocación turística del tren permitiría aumentar el número de visitantes a destinos turísticos, como el malecón de Altata, "con la construcción del malecón (en Altata) se tiene una mayor cantidad de visitantes y detonación económica, y de que tuviéramos la posibilidad de transportarnos de manera más rápida, más segura, detonaría no sólo Altata, sino los puntos intermedios".

Enfatizó que este proyecto uniría a los municipios de Culiacán y Navolato, abonando a la metropolización de estos lugares.

Por último, comentó que un sistema de este tipo contribuirá a unir a las familias de Sinaloa.