Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Asentamientos en riesgo ya están informados del peligro

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- Ante la temporada de lluvias, Protección Civil de Concordia está en alerta amarilla por posibles venidas de agua que pongan en riesgo a los habitantes que se encuentran asentados cerca de los márgenes del río.

José Ángel Molina Rodríguez, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que la población asentada en zonas identificadas como peligrosas o bajas ya fueron alertadas con trípticos y en persona para actuar de inmediato en cuanto suba el nivel del río o se registren tormentas.

Riesgo. Señaló que hay alrededor de seis colonias asentadas en zonas peligrosas, tan sólo en la cabecera municipal, como son: El Tiro, El Platanar y Pueblo Nuevo, y las colindantes al río son El Puentito, La Maravilla y La Vía.

Cada colonia, dijo, tiene más de 10 familias colocadas cerca de arroyos o muy cerca al río.

Expresó que algunos asentamientos son añejos, por lo que sólo se les visita y se les advierte de los peligros de estar viviendo en zonas de riesgo.

Se les comunica también de los sitios donde están ubicados los albergues habilitados desde inicios de la temporada de ciclones.

Aunque la mayoría no acude a los albergues, sino que se traslada a casas de familias, indicó.

Junto con las colonias de la cabecera municipal se encuentran las poblaciones asentadas en la sierra, a quienes se les monitorea de manera frecuente para que no vivan una tragedia de registrarse lluvias fuertes o fenómenos mayores como un ciclón.

Molina Rodríguez explicó que sólo a inicios de la temporada de lluvias se registraron afectaciones por precipitaciones donde hubo colonias inundadas en el municipio, pero ningún hecho lamentable.

Posterior a esos días de junio, dijo, no se tienen afectaciones por lluvias fuertes o situaciones que coloquen en riesgo a los habitantes, pero mantienen la vigilancia y la comunicación con las instancias de Protección Civil Estatal y entre la población.

Afectaciones frecuentes. Señaló que durante la temporada de lluvias los problemas que más se presentan en la zona son relacionados con granizadas en El Palmito hasta Potrerillos, consecuencia de la cercanía con Durango.

El problema por las granizadas, señaló, es para las familias de escasos recursos que viven en casas de lámina y corren el riesgo de perder sus viviendas o exponer su salud.

Otra situación que se registra en ocasiones son los deslaves de carretera y las afectaciones en las viviendas de estar colocadas en barrancos.

Sin embargo, al menos en este año, dijo, no se han presentado incidentes o problemas que perjudiquen a la población.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>