Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Augurán una buena temporada de mango

 Productores de Rosario y Escuinapa tienen a su favor el clima ideal para la floración de la fruta

Escuinapa.-  Productores de mango de los municipios de Rosario y Escuinapa visualizan una temporada buena debido a que existe el clima ideal para el buen crecimiento de la fruta.

La gente de las zonas de Apoderado y Aguaverde comentaron que los arboles se ven con buena floración, de igual forma en el vecino municipio de Escuinapa.

Mangueros coinciden en que no les ha ido muy bien en los últimos años, pues el clima y los precios no les favorecieron, pero existe la confianza en que este año sea diferente. Todo se está poniendo a su favor y confían que así continúe y sea este el año el “colchón” para que el productor siga subsistiendo en el negocio.

CLIMA IDEAL

Porfirio Salas Castillo, coordinador de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la zona sur del estado, señaló que este año al parecer el clima y los tiempos son ideales para una buena floración, pues hay frío y calor, que es lo que requieren los arboles.

Salas recordó cómo en años anteriores, debido al calor o a la falta de lluvias, se atrasaba o adelantaba la cosecha, pero subrayó que este año todo va en su tiempo y forma.

BUEN AUGURIO

El líder campesino dijo que espera que el tiempo no los castigue como en otras ocasiones, que no se dé ninguna helada o granizada y que no existan problemas para importar el mango al país vecino.

“El clima es muy importante en los mangos, sobre todo en la floración, de ahí depende en gran manera que haya una buena producción”, aseguró.

Salas Castillo explicó que el clima ideal de noche es de 15 grados, aproximadamente, y en el día de 20 a 25 grados, si esta temperatura se conserva por los próximos 15 días habrá una buena floración y más probabilidades de buena producción, pues será más resistente a cambios climáticos.  El líder de la CNC dijo que las variedades que ya están soltando la flor eran el ataulfo y manila, que se dan más temprano, mientras que el tommy y el kent empezarán a soltarla dentro de aproximadamente 15 días.

Tambien te puede interesar