Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aumentan denuncias de mujeres maltratadas en el hogar

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- En lo que va del mes, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha recibido 5 denuncias de mujeres víctimas de violencia física intrafamiliar, dijo la encargada de este departamento, Mirna Beltrán Arellano.

La funcionaria calificó como histórica esta cifra, ya que no se había presentado este número de denuncias en tan corto tiempo, lo que habla, dijo, de que las mujeres maltratadas tienen más información y se atreven a denunciar a sus agresores.

Indicó que las denuncias han sido interpuestas ante la agencia del Ministerio Público, así como el juzgado, donde han sido atendidos y resueltos el 100 por ciento de las denuncias.

Dijo que la mayoría de las denunciantes optan por regresar con sus esposos, esto después de recibir terapia sicológica de pareja, mientras que a las que deciden lo contrario el juzgado se encarga de citar al agresor, a quien se le extiende una orden de restricción y se le exige la pensión alimenticia para sus hijos menores.

Beltrán Arellano añadió que desafortunadamente no existe la cultura de la denuncia, pero derivado de los casos recientes que ha atendido, dijo que tal pareciera que se está rompiendo con este tabú.

Añadió que cuando el agresor es cuestionado sobre el porqué de la agresión, estos expresan que "se me hizo fácil porque andaba borracho o drogado", y se van bajo la promesa de que ya no lo volverán a hacer.

Dijo que la mayoría de estos casos son de reincidencia y las edades de las agredidas fluctúan entre los 25 y 35 años, quienes han presentado golpes físicos visibles.

Por ello, llamó a las víctimas de maltrato a que dejen el miedo y acudan a las instancias correspondientes, donde se les atenderá y asesorará.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán