Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Autoridades prometen apoyo a productores de mango

ROSARIO

Rosario. Cientos de productores de mango de los municipios de El Rosario y Escuinapa acudieron ayer al Club de Leones para participar en una reunión con autoridades federales, estatales y municipales, quienes aseguran que habrá apoyos ante la baja producción de fruta que se espera para este año.

El evento estuvo encabezado por el diputado federal Heriberto Galindo, así como la diputada por el Distrito 06, Francisca Elena Corrales; el representante de CNC Estatal, Germán Escobar; el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubia Rivera, y los presidentes municipales de El Rosario y Escuinapa, Arturo Flores y Bonifacio Bustamante.

Poca producción. Durante la reunión, Héctor Moreno Cota, quien se encuentra a cargo del Cesavesin, informó que después de realizar un diagnóstico de los daños en los municipios del sur del estado, a cargo de técnicos especializados, se determinaron las condiciones de los huertos, que en su mayoría presentan baja floración y por consiguiente tendrán poca producción.

En el municipio de Escuinapa, que cuenta con mil 604 productores de mango, con una superficie plantada de 10 mil 197 hectáreas, se tiene una afectación en 3 mil 637 hectáreas, con daños de un 90 por ciento, mientras que en el municipio de El Rosario, que cuenta con mil 575 productores y una superficie de 10 mil 790 hectáreas plantadas, 3 mil 964.5 hectáreas presentan daños de gravedad.

Señaló que en ambos casos, el resto de las hectáreas presentan un porcentaje variado de daño, sin embargo, dijo, la producción sí será baja a comparación de otros años.

Apoyo para todos. En su intervención, Porfirio Salas Castillo, líder de la CNC en Escuinapa, pidió a las autoridades que el apoyo sea entregado de manera equitativa para todos los afectados.

"Escuchaba los números que trae Cesavecin y dice que al que tiene daños se le va a apoyar y menciona un numero de un 60 por ciento y que el 40 por ciento están bien. Aquí quiero pedirles a cada uno de ustedes que están presentes, que el apoyo sea para todos.".

Del mismo modo, hizo un llamado para que apoyen a los productores de mango con la creación de un empaque donde se puedan procesar derivados de esta fruta que venga a beneficiar a todos los que se dedican a esta actividad.

Óscar Audencio Delgado, representante de Fedepas Rosario, hizo énfasis en el trabajo previo que se tiene que realizar para saber la manera de actuar en situaciones como esta en que se presenta baja floración, para evitar andar detrás de las autoridades para que les brinden su apoyo.

"Nosotros ya no queremos ser 'pedinches', diputado, secretario, compañeros; necesitamos no solamente que se establezcan empaques, agroindustrias, que nos lleguen apoyos intermedios como estos, necesitamos estar preparados para estas contingencias."

Trabas por burocracia. Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura del estado, dijo que se apoyará a quienes más lo necesitan con base en los resultados del estudio realizado por las autoridades.

Pidió comprensión pues como todo apoyo del gobierno, implica trámites burocráticos.

"No se me vayan a desesperar, porque luego dicen el apoyo es para mañana. No. Todo apoyo paga un costo burocrático. No hay manera de dar apoyos sin brincar la burocracia. Tenemos que hacer un dictamen al respecto, soportarnos en el Inifap, después de eso, aprobándonos el programa se manda la relación de los productores afectados. La burocracia es el costo, pero el compromiso es enserio."

Respecto a la mecánica del pago, dijo que el apoyo se destinará en una primera fase a todos los afectados, que ascienden a cerca de 4 mil productores que están presentando daños del 90 por ciento en sus huertos.

Dijo que en este primer esquema se declarará el siniestro o contingencia y se otorgará el pago de 2 mil 500 pesos por hectárea.

"El apoyo será de 2 mil 500 pesos por hectárea, donde el Gobierno del Estado se compromete con el 40 por ciento y la federación con el 60 por ciento", externó la diputada Francisca Corrales.

Informó que para el resto de los productores, ya se adquirió un seguro, que les permitirá ir pagando conforme a su producción.

"Ya hay un seguro. A esos productores se les va a ir pagando de acuerdo con la producción que tengan. Eso quiere decir que todos los productores del sur de Sinaloa serán apoyados, unos en una primera etapa, segunda y tercera."

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>