Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ayuntamiento mete reversa y participarán todos los aspirantes

SÍNDICOS

Culiacán, Sin,- Luego de sostener una reunión con los integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Navolato, Miguel Calderón, presidente municipal, informó que se tomó la decisión de permitir la participación de la totalidad de los aspirantes a síndicos y comisarios que tienen dictamen negativo.

Dijo que los aspirantes ya pueden iniciar con campañas de proselitismo, y tiene de plazo hasta el miércoles 19 de marzo para subsanar los documentos que les hicieron falta y por los cuales no se les había dado la carta de procedencia.

Marcha atrás. Después de reunirse con diputados locales, en un diálogo respetuoso y también respetando la autonomía del Ayuntamiento, "nos llamaron a flexibilizar esa posibilidad (de permitir contender a los aspirantes), hubieran cubierto o no los requisitos, y darles un tiempo prudente y simultáneamente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo pudiera estar vetando la razón jurídica o estar retrasando el proceso, independientemente de emitir sentencia en fecha posterior al plebiscito", dijo el alcalde.

Aplauden decisión del tribunal. Rigoberto Valenzuela Medina, diputado de la 61 Legislatura, aplaudió la suspensión que otorgó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que Jorge Gutiérrez pueda competir en las elecciones por la sindicatura de "La Palma": "Aplaudo la decisión del tribunal, que es la instancia correspondiente para emitir una decisión de este tipo, y respeto mucho lo mismo, pues esto da una muestra de que la participación de la ciudadanía es importante, sobre todo que les asistía la razón y el derecho a ellos", declaró. Argumentó que con esto se le dará a Navolato una tranquilidad y orden, y serán los propios ciudadanos quienes elijan a sus representantes de manera libre y responsable.

Revisar convocatorias. Marco Antonio Irízar Cárdenas señaló que la revisión de las convocatorias para la elección a síndicos son temas que se deben revisar y habría que valorar las reformas que se deben hacer para que el proceso de elección se dé con mayor transparencia y que la gente participe más. "Todas las normas jurídicas son perfectibles y, haciendo el estudio razonado y responsable, se puede mejorar esto siempre". Resaltó la atención de Miguel Calderón, de acudir al llamado que le hizo el Congreso local.