Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Basureros clandestinos contaminan cuerpos de agua en el valle

ESCUINAPA

Basureros clandestinos contaminan cuerpos de agua en el valle

Escuinapa, Sinaloa.- Para quienes salen a pescar todos los días en la zona del Palmito del Verde, la vista a los alrededores en los pequeños cuerpos de agua es una triste realidad. Montones de basura que en ocasiones es quemada y en otras ocasiones simplemente queda ahí, acumulada.

Para los pescadores de la zona de pesca de La Brecha en Teacapán la problemática no es tan diferente. Un enorme espacio funge como basurero y pone en riesgo de contaminación los mantos freáticos.

Estas son solo algunas de las denuncias hechas por los pescadores de ambas comunidades, sin embargo, el problema de la basura acumulada en espacios no permitidos en el municipio, es muy grande, Así lo reconoció Leonel Castañeda Ibarra, encargado del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología.

Durante un recorrido por la zona del valle, admitió que los basureros clandestinos son un problema que difícilmente dejará de existir, pese a que hay sanciones por parte de autoridades que protegen el medio ambiente.

"La gente tiene que hacer un poquito de conciencia para lograr que lo que es la zona de Teacapán (el valle) sea una zona más limpia", expresó. Reconoció que uno de los problemas más serios que observó, fue el caso de El Palmito del Verde, donde el tiradero clandestino está contaminando un cuerpo de agua aledaño.

Proyecto en "pañales". Castañeda Ibarra, indicó que uno de los proyectos que pueden ayudar a sanar este tipo de problemas es la creación de estaciones de tranferencia. "Son módulos estratégicamente colocados donde se deposita la basura", explicó.

Señaló que una de estas estaciones está propuesta para instalarse en Teacapán y buscarían colocar una segunda en la entrada sur del municipio.

"Con esto se cree que vamos a estar evitando los basureros clandestinos, además serían aprovechados como centros de acopio y ayudaría a reciclar plásticos", dijo.

En materia de los "tiempos" para convertir en realidad este proyecto, el funcionario de Ecología admitió que la actual administración apenas tiene poco más de 20 días operando, por lo que hablar de fechas sería apresurado.

Un problema que no parece tener fin

Pescadores del lugar muestran la difícil situación que padecen con este basurero clandestino.

Ecología inició programas en las primarias, para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán