Sinaloa

Bioga pone en marchala reproducción de ganado por contrato

EL ROSARIO

Por: Laura Galván

Mazatlán, Sinaloa.- Bioga Las Cabras, la empresa líder nacional en la transferencia embrionaria para la repoblación de los hatos, dio otro gran paso al poner en marcha el programa de implante de embriones sexados hembra de la raza holstein, en vacas criollas, en un sistema de ganadería por contrato.

Programa reconocido por las autoridades. En la comunidad de La Rastra, municipio de El Rosario, Antonio Toledo Corro estuvo acompañado del gobernador del estado, Mario López Valdez; el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera; el secretario de Agricultura del gobierno estatal, Juan Nicasio Guerra Ochoa, y por el presidente municipal de El Rosario, Arturo Flores Guzmán, quienes fueron testigos de las primeras transferencias.

En esta fase se implantarán tres mil embriones en el ganado de los municipios de El Rosario y Escuinapa. Los productores de la región rentarán los vientres de sus vacas para la reproducción asistida, que garantiza en un 95 por ciento el desarrollo de hembras.

Reto nacional. El objetivo del programa es lograr un sistema de reproducción acelerada que nacionalmente en 30 años se logren tener 80 millones de cabezas de ganado de alta calidad en la producción de leche y carne, y con ello pueda frenarse la importación de leche líquida o en polvo y carne, que actualmente significan 5 mil millones de dólares.

De manera natural, las vacas se reproducen a partir del segundo año de vida, pero con el sistema asistido se logra la preñez desde los 16 meses. La gestación dura nueve meses, en los que es vigilada la alimentación y el cuidado del ganado.

Empresa de éxito. Bioga Las Cabras, la empresa del exgobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro inició sus operaciones en el año 2011 para lograr la repoblación del ganado.

Es el primer laboratorio a escala nacional que trabaja en la reproducción asistida y el segundo en el mundo en la preservación de embriones in vitro.

Los primeros dos años sirvieron para el desarrollo de la tecnología, experimentos y capacitación del personal a cargo del doctor Fernando Aguilar González. La nueva fase es la transferencia de embriones previo contrato con los ganaderos, quienes están convencidos de que con este programa obtendrán una mayor y mejor producción lechera y de carne.

Los presidente de las asociaciones ganaderas de Elota, Abel Ríos Landeros; de Mazatlán, José Camacho Bustamante; de El Rosario, Víctor Domínguez Sánchez, y de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas de Escuinapa, Lauro Barrón López, también fueron invitados a conocer los beneficios de la transferencia embrionaria.

Raza de excelencia. La vaca holstein es originaria de Holanda del Norte. Destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad. Actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. A las nuevas crías se les tropicalizará a fin de que sean resistentes a las enfermedades de la región, explicó el director del programa, Fernando Aguilar González.

En esta nota:
  • Sinaloa.
  • Ganado
  • gobernador
  • Toledo Corro
  • recorrido
  • El Rosario
  • Escuinapa
  • Las Cabras
  • Sagarpa