Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Burocracia retrasa el apoyo para desplazados

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- Familias desplazadas de la sierra concordense que se han refugiado en la cabecera municipal señalan trabas en los apoyos ofrecidos por las autoridades para establecerse.

Como ejemplo, quienes habitan en la colonia Pueblos Unidos manifestaron que aunque se les prometieron viviendas dignas, hace más de tres años, la constructora encargada de la obra dejó las casas en obra negra y el terreno sin regla.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/GMe2YoiIgjw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antecedentes. El lugar donde se construyeron las viviendas pertenecía a ejidatarios agrícolas de las comunidades de Zaragoza, El Platanar de los Ontiveros y El Llano, a quienes no se les notificó la adquisición del mismo, y a pesar de eso se edificaron 200 lotes destinados a viviendas, que aún están sin terminar.

Los cimientos se instalaron al mismo nivel de la tierra sin banquetas ni barda perimetral, lo que provoca continuos encharcamientos e inundaciones en la zona.

Hasta hace una semana, los vecinos tenían tres años sin servicios debido a normas incumplidas de la empresa contratista.

Por ello, en coordinación con el municipio se instaló drenaje y líneas de agua potable con una inversión de tres millones de pesos, informó el director de Obras Públicas, Martín Rodríguez Galván.

Además, se reubicaron postes de luz y crucetas que se encontraban dentro de los lotes para abastecer el servicio eléctrico que entró en funcionamiento desde ayer.

De los 200 lotes para viviendas, se instalaron 142 familias, de las cuales quedaron 60 y posteriormente 25, pues los habitantes emigraron a Mazatlán ante la falta de servicios, viviendas sin terminar, inundaciones y desempleo.

Además, a la par de la construcción de las viviendas, el DIF instaló un comedor comunitario que carece de servicios e instalaciones completas para la atención, solo se construyó el edificio y la techumbre de aluminio.

Tuvo una inversión de 300 mil pesos y fue suspendida la obra hasta nuevo aviso.

Apoyos. La subdirectora de Obras Públicas municipales, Nancy Vilches, indicó que se pretende invertir 20 millones de pesos en el programa de construcción de viviendas dignas para las familias desplazadas de Pueblos Unidos, Pánuco y Zavala, que ya se gestiona ante Fonapo.

A su vez, con el apoyo de Sedesol, dijo que se busca instalar 162 casas de 40 metros cuadrados. Sin embargo, el trámite está en proceso de aprobación y no se tiene fecha para el inicio.

Además, en respuesta al desempleo que afecta a los vecinos de la colonia Pueblos Unidos, se pondrá en funcionamiento una bloquera para autoempleo en los próximos 15 días.

De igual manera, en Pánuco hay 20 casas en riesgo que se encuentran por encima del nivel del arroyo y se unifican al subir el cauce.

El año pasado el crecimiento del arroyo por azolvamiento de desechos de la carretera Mazatlán-Durango, se llevó un huanacaxtle, autos, barandales y retenes laterales del puente que comunica a la comunidad.

Para evitar mayores afectaciones, la SCT pretende construir un puente peatonal y vehicular para conectar a Pánuco, Palos Blancos, La Válvula y El Saucillo.

San Ignacio. El DIF municipal concluyó el censo de familias desplazadas de la zona serrana que se vieron afectadas con la violencia entre mayo y junio pasados.

Son 64 familias provenientes de La Ciénega, El Rincón del Chilar, La Cebolla, Los Tarayes, El Espíritu y El Guayabo, que suman 216 personas.

Durante dicho censo se estableció que 3 familias viven Güillapa, 3 más decidieron establecerse en otro estado, 9 están en Ajoya, y el resto en la cabecera municipal.

La presidente del DIF municipal, María Bañuelos, indicó que en días pasados acudieron al DIF estatal a solicitar apoyo para los desplazados, donde les solicitaron un censo exacto de los mismos. Añadió que se han repartido alrededor de 200 despensas entre estas familias, así como 100 cobijas y agua embotellada.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>