Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Buscan activar económicamente la zona serrana del municipio

ESCUINAPA

Escuinapa. En la búsqueda de generar ingresos para las familias que habitan en la zona serrana, la comuna está en pláticas con una compañía de procedencia china que busca invertir en la siembra de árboles de huanacaxtle, para madera, en las zonas altas del municipio.

>Proyecto. El alcalde Bonifacio Bustamante Hernández, informó que se trata de un proyecto que, de llevarse a cabo, beneficiaría a las familias de las comunidades de la zona serrana a través de esta actividad silvestre.

Dijo que ya se encuentran en pláticas con la compañía asiática, que tiene pensado invertir 100 millones de dólares en la siembra de este árbol que se cotiza alto en aquel continente, al ser considerado de una madera exótica.

"Estamos invitando a una compañía china que ya anda por aquí, vamos a entrevistarnos con ella próximamente, ya hicimos un recorrido por la zona serrana, para ver la factibilidad de la siembra de huanacaxtle. El huanacaxtle es un cultivo silvestre que se da en las partes más altas, en la zona serrana, hay una compañía que dice que en China esta es una madera exótica que se vende bien, entonces traen un proyecto de 100 millones de dólares para invertirlo", dijo Bustamante Hernández.

Manifestó que en este proyecto se podría involucrar también a algunas comunidades de Rosario.

"Con esto pensamos abatir el rezago económico que tiene la zona serrana y darles un sustento económico para evitarles en primer lugar que tengan hambre o que puedan tener tendencia a hacer cosas ilícitas".

Comentó que aún se deben sostener reuniones con los ejidatarios y demás involucrados para que autoricen la actividad.

Referente al proceso de siembra y venta, dijo se trata de un proyecto a largo plazo, debido a que el huanacaxtle tarda alrededor de 15 a 20 años para poder ser exportado, sin embargo, los pagos se darían desde el inicio del proyecto.

"EL huanacaxtle se produce de 15 a 20 años, depende de la madurez y tamaño del que lo quieras, pero bueno, a lo mejor no nos toca verlo, lo que sí nos puede tocar es ver los ingresos y que la zona serrana, los pobladores mejoren su economía y vivan bien".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>