Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Buscan promover cultivos de sandía en comunidades serranas de Sinaloa

ESCUINAPA

Escuinapa. Con la intención de fomentar el desarrollo económico en las comunidades serranas de Escuinapa, el Gobierno Municipal busca implementar el cultivo de sandía como una nueva alternativa de empleo para los habitantes de El Trébol 2, La Loma y El Camarón.

Proyecto piloto. Bonifacio Bustamante Hernández, presidente municipal, comentó que después de realizar algunas investigaciones y gestionar recursos, a más tardar esta semana se echará a andar el proyecto piloto de siembra de sandía en la comunidad de El Trébol 2.

"Hemos estado analizando el cultivo de sandía en otros estados y se ha detectado que las zonas ideales para poder implementar la producción de este fruto es en las zonas serranas en las que no se requiere de tanta agua para su producción", comentó Bustamante Hernández.

Dijo que el objetivo del proyecto es brindar a los habitantes de esta zona del municipio la oportunidad de generar ingresos a través de cultivos de traspatio, como lo están planteando con las tilapias y la maracuyá.

Las comunidades que han sido consideradas para desarrollar este proyecto son hasta el momento El Camarón, La Loma, Gabriel Leyva Solano y El Trébol 2.

En un recorrido por la comisaría de El Trébol 2, los habitantes de la comunidad mostraron a las autoridades municipales los espacios destinados para el inicio de este cultivo, aproximadamente una hectárea para la siembra de sandía.

Bonifacio Hernández informó que será este martes cuando se dé inicio con este proyecto, siendo la comunidad de El Trébol 2 el lugar en donde se entreguen los primeros beneficios.

Apoyos. Los apoyos consistirán en semilla de sandía y algunos fertilizantes. Asimismo, se brindará capacitación a las personas que estarán involucradas en este cultivo, para buscar tener un mejor rendimiento de la fruta.

El alcalde comentó que de funcionar como se espera la siembra de sandía, vendría a ser una alternativa más para reactivar la economía de estas familias de escasos recursos.

Se espera que la fruta que se obtenga de esta siembra, pueda ser comercializada primeramente de forma local y después a otro nivel, dependiendo de la producción.

Por su parte, las familias de estas comunidades se encuentran entusiasmadas, pues aseguran que son pocas las oportunidades de empleos que pueden tener en este tipo de comunidades.

Por ello, aseguran que trabajarán para que los cultivos destinados a esta comunidad sean un éxito.