Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CIPS Playa Espíritu podría comercializarse hasta 2017

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- El Centro Integralmente Planeado Sustentable (CIPS) Playa Espíritu podría entrar al esquema de comercialización hasta el año 2017, así lo informó Joel Amarillas López, Delegado del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) en Sinaloa, durante su visita al municipio el día de ayer.

Aseguró que este proyecto es el más importante en la costa del Pacífico mexicano, mismo que se ve potenciado con la construcción de la supercarretera Mazatlán – Durango, que brinda acceso por tierra a distintas zonas de Estados Unidos y estados del norte mexicano como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

Fortalecido. El delegado estatal de Fonatur señaló que este 2014 el proyecto se ve fortalecido con la asignación de un presupuesto mayor a los 550 millones de pesos, mismos que servirán para concretar algunas obras dentro del predio.

Indicó que este año se tiene contemplada una etapa muy importante comprendida en dos bloques, donde se tienen obras complementarias como la construcción de tanques de almacenamiento de agua potable, vialidades y un nuevo hotel, agregando que ya se encuentran las licitaciones en proceso.

Tiempos. Amarillas López indicó que serán en este año y los dos próximos que se planea realizar las acciones más importantes en materia de infraestructura, "para dentro de tres o cuatro años contaremos con áreas totalmente concluidas en materia de servicios", señaló.

Recordó que desde 2009 a 2013 se invirtieron mil millones de pesos en infraestructura, contemplando los diez kilómetros de vialidades, red de agua potable y drenaje, "ustedes piensan, ¿tanto dinero? Sí, nada más que está enterrado (en obra subterránea)", mencionó.

Detallado. Arturo Torres Aguilar, residente de obra, enfatizó en que no habrá hoteles a la orilla de la playa, puesto que se contempla que el pie del lote respete el lineamiento de los 20 metros de restricción de playa como parte de la zona federal y 120 metros más de la región de palmares. Habló de casi 10 kilómetros de vialidades concluidas como parte prioritaria para comunicar hacia la zona de lotes vendibles del proyecto.

Brindó detalles de una planta tratadora conformada por seis módulos, dos módulos para tratar las aguas grises (pluviales) y cuatro módulos más para tratar las aguas negras, misma que brindará 50 litros de aguas tratadas por segundo, los que pueden servir para abastecer desde 1 mil 200 hasta 1 mil 500 cuartos. "El uso de estas aguas tratadas será para jardines, de hecho, se brindará el servicio de aguas tratadas al pie del lote para regar los jardines", dijo Torres Aguilar.

Primero. El Delegado de Fonatur en Sinaloa hizo énfasis en que el CIPS Playa Espíritu es el primer desarrollo a nivel nacional en materia de sustentabilidad, "no habrá hoteles a orillas de la playa para evitar erosiones, contamos con un área ecológica, estamos comprometidos doblemente porque somos gobierno", indicó.

Prueba de dicho compromiso, aseguró, es el campamento tortuguero que se tiene en el interior del proyecto, mismo donde, señaló, se han liberado entre 60 a 70 mil crías. Así mismo se cuenta con un vivero para la reubicación, tanto de flora como de fauna que es localizada en el lugar a través de brigadas especiales.

Funcionarios recorren el complejo turístico

CIPS Playa Espíritu contempla un total de 2 mil 382 hectáreas. Está en proceso de construcción de una planta tratadora de aguas negras y grises.

Alcalde dice que no permitirá cinturón de pobreza

Con la plena certeza de trabajar "muy de la mano" del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), el presidente municipal, Bonifacio Bustamante Hernández, aseguró que no se permitirá generar un cinturón de pobreza alrededor del CIPS en Escuinapa.

"No vamos a permitir, ni dejar que se genere ese cinturón de pobreza extrema que se ha generado en algunos desarrollos turísticos del país, vamos a estar al pendiente, no va a ser el caso de Escuinapa", dijo.

Aseguró que el municipio se desarrollará al mismo tiempo que el CIPS Playa Espíritu, aunque se reconoció preocupado.

Expuso que se va seguir coadyuvando acciones con Fonatur siempre y cuando se actúe con responsabilidad y sustentabilidad.

"No vamos a respetar un proyecto que no esté en estricto apego a los reglamentos oficiales".

Detalló que están realizando gestiones para tener un crecimiento paralelo al CIPS, proyectos adicionales que permitan un desarrollo a la par como los planteados en Isla del Bosque, donde se busca habilitar drenaje, tratamiento de aguas negras y fomento al empleo con relación agrícola.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán